Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los doctores Xavier Nogués del Hospital del Mar (Barcelona) y presidente de la SEIOMM; Cristina Carbonell, del Centro de Salud Vía Roma (Barcelona); Javier del Pino, del Hospital Universitario de Salamanca, y Antonio Cano, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
La osteoporosis causa cerca de 25.000 fracturas cada año

La osteoporosis causa cerca de 25.000 fracturas cada año

Un estudio liderado por cuatro investigadores españoles concreta la cantidad mínima de lácteos enriquecidos con calcio y de vitamina D que hay que incluir en la dieta para mejorar la salud ósea

redacción

Jueves, 16 de abril 2015, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se ha presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid DASIO, un estudio multicéntrico observacional, llevado a cabo en más de 250 centros de salud de toda España, en el que han participado alrededor de 1.000 mujeres de más de 50 años que pueden estar en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis y más de 250 profesionales.

¿El objetivo del estudio? Confirmar que resulta fácil alcanzar la recomendación diaria de calcio y vitamina D con la inclusión de lácteos enriquecidos con estos nutrientes, logrando una óptima adherencia y una buena sensación en el estómago.

Concretamente hace falta un lácteo enriquecido con calcio (500 mg) y 200 UI de vitamina D para ayudar al cumplimiento de las recomendaciones de consumo de calcio en mujeres postmenopáusicas mayores de 50 que pueden estar en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis, generando una adherencia óptima.

Además, las personas que han participado en el estudio afirman que les sienta bien al estómago, sin generar molestias gastrointestinales.

Sobre la osteoporosis

La densidad ósea puede disminuir en las mujeres a partir de los 50 años, lo que puede ser un riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis. De hecho, dos millones y medio de españolas tienen esta enfermedad ósea, es decir, una de cada tres mujeres mayores de 50 años. Y se calcula que se producen cerca de 25.000 fracturas cada año por la enfermedad.

Aún así, a pesar de que se recomienda tomar 1.200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D cada día, las estadísticas señalan que alrededor del 58% de mujeres mayores de 50 años no alcanza la ingesta diaria de calcio recomendado y un 71% no alcanza la ingesta diaria de vitamina D3.

«La osteoporosis puede no percibirse y hay que tener en cuenta que a partir de los 50 años hay una reducción de la densidad ósea que puede generar un riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis. Si conseguimos que las recomendaciones nutricionales se cumplan, y podemos hacerlo con alimentos que proporcionen la cantidad de calcio y vitamina D que se debe tomar al día, estamos haciendo un buen avance», afirma Antonio Cano, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

«Las estadísticas muestran que la osteoporosis es un problema de salud pública que es importante abordar. En este sentido, los resultados de DASIO son muy positivos porque demuestran que hay una forma sencilla y accesible de cumplir con las recomendaciones diarias necesarias de ingesta de calcio y vitamina D, contribuyendo así al cuidado de la densidad ósea con una correcta adherencia y sin molestias gastrointestinales ya que sienta bien al estómago», explica el doctor Xavier Nogués, presidente de la Sociedad Española de Investigacion Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

La alimentación contra las fracturas

Una buena alimentación junto a la práctica de ejercicio físico regular y el abandono de hábitos nocivos son claves para mantener la densidad mineral ósea y ayudar a prevenir las fracturas por osteoporosis.

En este contexto, juegan un papel fundamental los lácteos como fuente de calcio de buena biodisponibilidad, lo que permite al cuerpo la correcta absorción.

«Los resultados de DASIO se alinean con las recomendaciones de las sociedades internacionales y nos confirman, una vez más, el papel que estos alimentos tienen como ayuda al mantenimiento de la densidad ósea», afirma Javier del Pino del Hospital Universitario de Salamanca.

Los resultados del estudio han sido publicados en el marco del congreso World Congress on Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases WCO IOF-ESCEO celebrado en Milán del 26 al 29 de marzo de este año

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios