Borrar
El responsable del grupo de investigación Pedro Bullón (primero por la izquierda) junto a Mario D. Cordero, autor principal del estudio, y su equipo.
Nueva diana terapéutica contra la fibromialgia

Nueva diana terapéutica contra la fibromialgia

Investigadores de la Universidad de Sevilla detectan un fallo en la regulación de unas proteínas que podría dar a lugar a nuevos tratamientos contra la enfermedad

redaccion

Jueves, 16 de abril 2015, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares y fatiga (cansancio). Las personas que sufren esta patología tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

Ahora, expertos de la Universidad de Sevilla han descubierto un nuevo agente implicado en esta enfermedad. Se trata de la AMPK, un complejo enzimático (proteínas) que regula numerosas rutas metabólicas, además de fabricar nuevas mitocondrias y mejorar la respuesta al estrés.

El estudio demuestra que, en los pacientes con fibromialgia, el AMPK no funciona de manera correcta y al verse reducida su actividad disminuye el número de mitocondrias y sus funciones también se ven alteradas.

Además, las células tienen un bajo consumo de oxígeno y no pueden responder a situaciones de estrés. Sin embargo, la activación de AMPK mediante restricción calórica o metformina a bajas dosis mejoran considerablemente la función celular y la respuesta al estrés oxidativo, es decir a la falta de oxígeno en la célula.

«Nuestro estudio demuestra el papel que tiene AMPK en la fisiopatología de la fibromialgia, así como una nueva diana terapéutica. La activación de AMPK podría suponer un nuevo tratamiento de esta enfermedad», explica Mario D. Cordero, principal autor del estudio y miembro del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.

Este estudio del Grupo de Investigación de Etiología y Patogenia Periodontal, Patología Oral y Enfermedades Musculares se enmarca dentro del proyecto Papel del complejo AMPK en la fisiopatología de la fibromialgia, financiado por la Federación Andaluza de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Este primer artículo científico ha sido publicado en la revista BBA. Molecular Bases of Diseases y otro trabajo sobre el papel de AMPK en la producción del dolor está pendiente de publicación en la revista Antioxidants & Redox Signaling.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios