Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
El ritmo para metabolizar la nicotina, factor clave para dejar de fumar

El ritmo para metabolizar la nicotina, factor clave para dejar de fumar

La dependencia al tabaco se considera una enfermedad que depende del metabolismo de cada persona, y requiere de tratamientos individualizados. El 70% de los que intentan abandonar el tabaco recaen la primera semana

redacción

Martes, 3 de marzo 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eliminar del cuerpo toda la nicotina, principal sustancia adictiva de los cigarrillos, tarda entre 7 y 10 días después de fumar el último cigarrillo, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En estudios recientes se ha observado que la rapidez de expulsión de la nicotina, tras abandonar el hábito tabáquico, depende del ritmo para metabolizar la nicotina de cada persona y que aproximadamente el 70% de los fumadores que intentan abandonar el hábito recaen a la primera semana.

"La dependencia que genera el tabaco es una enfermedad heterogénea, explica el doctor Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la SEPAR. Como todas las terapias no actúan por igual en todos los pacientes, es importante que los especialistas sanitarios se centren en definir qué tipo de terapia se ajusta mejor a cada perfil de fumador, pues la rapidez con la que se elimina la nicotina del cuerpo es un biomarcador predictivo eficaz para determinar qué tratamiento antitabaco tendrá más éxito en cada caso".

Así, los tratamientos para lograr abandonar los cigarrillos son múltiples y variados aunque no todos tienen la misma tasa de éxito en todos los pacientes. "Para el tratamiento de los pacientes con tabaquismo resulta esencial comprender la importancia de la individualización de las terapias, dice el doctor Jiménez. Cada perfil de fumador es distinto, y es por ello que debe ser atendido con tratamientos personalizados con el objetivo de lograr el éxito de la terapia en el mayor número de casos".

Se ha podido observar que los pacientes que metabolizan la nicotina de una forma normal obtienen mayores beneficios de la terapia con vareniclina. En comparación con los resultados obtenidos con terapias substitutivas (tales como el parche). "En los metabolizadores normales los niveles de nicotina descienden rápidamente, hecho que aumenta el riesgo de sucumbir de nuevo a los cigarrillos y recaer en el hábito más fácilmente", ratifica el doctor Jiménez. En estos pacientes, la vareniclina aumenta los niveles de dopamina del cuerpo, reduciendo el deseo de fumar significativamente Un ratio de metabolización de la nicotina más alto significa que el paciente elimina más rápido la sustancia de su cuerpo.

Por otra parte, existen diferentes factores que pueden incidir en dicho proceso, como el uso de pastillas anticonceptivas o el consumo de alcohol pueden alterar este ratio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios