Borrar
Una impresora 3D fabrica una férula personalizada, que guía al cirujano durante todo el tratamiento.
Dientes nuevos sin abrir la encía

Dientes nuevos sin abrir la encía

La intervención de implantes 4D se planifica y simula a través de un ordenador y sustituye el corte en la encía por incisiones controladas al milímetro

redacción

Domingo, 8 de febrero 2015, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llaman implantes 4D y se trata de una nueva técnica de implantología dental que permite la extracción de los dientes dañados y su sustitución por implantes en un mismo acto quirúrgico.

De este modo, y como informan desde el Instituto Dental Avanzado Implant-T, los pacientes salen de la consulta con todos sus dientes, ya que todo el proceso es calculado milimétricamente por ordenador. Esto permite hacer una cirugía sin abrir la encía, lo que implica menor dolor e inflamación, colocar los implantes con la máxima precisión e incluso tener elaborados antes de la intervención unos dientes provisionales que permiten devolver al paciente una sonrisa natural y armónica.

«Los implantes 4D permiten acortar en unos cinco o seis meses el tiempo de espera en relación a los implantes tradicionales», explica el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, profesor del Master de Cirugía e Implantología Oral de la Universidad de Valencia e inventor de estos implantes. Esta nueva técnica, añade, «causa menor dolor e inflamación que la tradicional, tiene mayor precisión y habitualmente no precisa abrir la encía».

Sin esperas ni cirugía

Los implantes dentales tradicionales requieren esperar dos meses tras las extracciones para que el hueso cicatrice. En ese tiempo, el paciente lleva una dentadura removible que no va a ajustar en ningún momento porque el hueso va a ir disminuyendo su tamaño varios milímetros. Una vez cicatrizado, se abre la encía y se expone el hueso para colocar los implantes causando dolor e inflamación.

El proceso de la implantología en 4D comienza con una tomografía digital, «con la que podemos conocer las características de la dentadura del paciente con mayor precisión que con la radiografía convencional y elegir el hueso en las mejores condiciones para albergar los implantes dentales, por eso es tan eficaz», indica la doctora Carmen Oteo profesora de la Universidad Europea de Madrid.

La intervención se planifica y simula a través de un ordenador. Antes de la operación, «con los datos e imágenes que nos proporciona el estudio tomográfico, se recrea la cirugía paso a paso mediante un software para depurar cada detalle», explica, por su parte, el doctor Martínez Orcajo.

Después, se transfiere lo planificado a una impresora 3D o una máquina de mecanizado que fabrica una férula personalizada, que guía al cirujano durante todo el tratamiento. «La precisión es máxima; sabemos cada paso que tenemos que dar y cómo va a quedar el paciente antes de la intervención», destaca.

Con esta metodología, se sustituye el corte en la encía por incisiones controladas al milímetro, de este modo se evita el sangrado y la necesidad de sutura, posibilitando una recuperación más rápida.

La cirugía guiada por ordenador presenta múltiples beneficios para el paciente ya que quienes se someten a este tipo de intervención aseguran sentir «menos dolor y un mayor grado de satisfacción que quienes se operan con técnicas tradicionales», según un estudio publicado en octubre en The Journal of Advanced Prosthodontist. «En mis pacientes que han sido operados con la técnica de implantes 4D se ha observado una mayor tasa de éxito respecto a los operados con la técnica tradicional», explica la doctora Oteo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios