Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Jueves, 29 de enero 2015, 19:25
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones está correlacionado con el consumo de sustancias tóxicas, según un estudio realizado por investigadores de la UAB, del Institut Català de la Salut y la FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull), basada en una muestra de 5.538 estudiantes de ESO del Vallés Occidental, encuestados durante el curso 2010-11. La encuesta recogía información relativa a las actividades extraescolares, rendimiento escolar, consumo de sustancias tóxicas, relación familiar y control paterno. También incluyó los cuestionarios validados de experiencias relacionadas con internet, el uso del móvil y los videojuegos.
La falta de control paterno y el uso intensivo del ordenador y los videojuegos también se asoció a un mayor porcentaje de jóvenes que habían sufrido una intoxicación etílica o habían consumido cannabis u otras sustancias tóxicas. Por ejemplo, en primero de ESO, el 11% del alumnado que utiliza el ordenador más de tres horas diarias había sufrido una intoxicación etílica aguda y el 10% había consumido cannabis, mientras que estos porcentajes bajan a un 4% y un 2% respectivamente si el uso diario del ordenador es menor a las tres horas.
La investigación, publicada en la revista Atención Primaria y hecha en colaboración con el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), dio como resultado que el acceso a las TIC entre los jóvenes está muy extendido y cada vez se produce en una edad más temprana. En el momento de la encuesta, el 98% de los jóvenes disponía de internet en casa y el 89% ya tenía móvil antes de los 13 años. El uso de videojuegos era del 54,2% y disminuía con la edad.
Además, el informe Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud asegura que el acceso a internet de estos chicos se orienta principalmente a las redes sociales (87%), los chats (52%), el correo electrónico (68,3%) y las tareas escolares (50%). En cuanto a los videojuegos, el uso disminuye con la edad, al tiempo que los padres también disminuyen su control sobre las horas y el tipo de juegos de sus hijos.
Los investigadores observaron un incremento lineal del fracaso escolar a medida que se incrementan las horas de uso del ordenador y se reduce el control de los padres. El fracaso escolar es del 16% entre el alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día; de un 17%, entre una y dos horas; de un 20%, entre dos y tres horas y de un 29% si el uso de ordenador supera las tres horas diarias. Sin embargo, no utilizarlo en absoluto también incrementa el fracaso escolar hasta el 27%.
En el grupo de investigación participó personal de enfermería y medicina de la atención primaria del Institut Català de la Salut en el Vallès Occidental, por docentes de los centros educativos, por investigadores de los Departamentos de Enfermería y de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona y por un psicólogo de la Universitat Blanquerna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La hora que separó a una madre y su hijo de morir juntos en Palencia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.