Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una aplicación móvil contra acúfenos y sorderas

Una aplicación móvil contra acúfenos y sorderas

Dirigida a personal médico, puede ser empleada como audífono, como apoyo a la terapia por medio de un banco de sonidos

redacción

Martes, 13 de enero 2015, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y tabletas dirigida a personas con problemas de audición y acúfenos (ruidos en los oídos), llamada Oír & Acúfeno/ Hear & Tinnitus. Los ruidos en los oídos afectan actualmente a un 20% de la población, y son insoportables para la décima parte de las personas que los sufren, apunta el profesor Francisco Esteban, catedrático de Otorrinolaringología. Los acúfenos pueden afectar a personas de todas las edades y sexos, y suele resultar muy molesto, ya que altera la vida diaria y el sueño.

La aplicación tiene dos utilidades fundamentales: por un lado, calcular la audición y ser empleada como audífono y, por otro, medir los acúfenos y aplicar sonidos para su mejoría, explica el doctor Antonio Abrante, investigador del Hospital Quirón Sagrado Corazón. Esta aplicación proporciona una terapia sonora que ofrece un tratamiento para minimizar los acúfenos, junto a la posibilidad de generar 38 sonidos terapéuticos diferentes.

La aplicación, desarrollada por ENT-CARE Spain, se dirige a profesionales sanitarios, como médicos, enfermeros, audiólogos y audioprotesistas que deseen tratar a sus pacientes de forma personalizada. Hasta el momento se han producido más de 6.000 descargas; de las que el 32% proceden de Europa, el 28%, de Estados Unidos y Canadá, y el 25%, de Asia y Oceanía. Oír & Acúfeno dispone de una opción pionera por la cual el paciente puede conocer su mejoría y comparar sus resultados anónimamente con otros usuarios de la aplicación, explica el doctor David Castro, investigador del Hospital Quirón Sagrado Corazón.

Disponible en inglés y en español, y pronto también en japonés y chino, se puede descargar en dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y en breve en Android. La versión básica es completamente gratuita, mientras que la versión PRO es de pago. Una parte de lo que se ingresa se destina a investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios