Borrar
La psoriasis puede dificultar la práctica deportiva

La psoriasis puede dificultar la práctica deportiva

Casi la mitad de los pacientes indica que el dolor que produce la enfermedad en las articulaciones o las plantas de los pies les limita a la hora de hacer ejercicio

REDACCIÓN

Jueves, 4 de diciembre 2014, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La psoriasis afecta directamente la práctica deportiva de las personas que la padecen, según un estudio realizado por Acción Psoriasis, que revela que el 46,7% de los enfermos reconoce tener dificultades debido a las consecuencias de esta patología inflamatoria autoinmune. Además, entre el 10 y el 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, una inflamación crónica de las articulaciones que se caracteriza por rojez, hinchazón y dolor de las articulaciones afectadas, síntomas que se manifiestan de forma conjunta con las placas rosáceas que aparecen en la piel causadas por la psoriasis. Para estos pacientes la práctica de actividades deportivas supone una limitación ya que el dolor articular dificulta la realización de ciertas actividades físicas.

Muchas personas con psoriasis se encuentran con dificultades añadidas a la hora de practicar deporte, afirma la doctora Rosa Taberner, especialista del servicio de dermatología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Por una parte, sus médicos les recomiendan la realización de ejercicio, puesto que se conoce que los pacientes con psoriasis más severo tienen una mayor incidencia de obesidad, trastornos del metabolismo lipídico y, en definitiva, un mayor riesgo cardiovascular, cosa que el deporte podría minimizar. Pero por otra parte, la artritis psoriásica causa problemas de movilidad, molestias por el contacto con sudor y ropa, dolor por las lesiones y sensación de rechazo.

Así, el 70% de los pacientes afirma que la patología limita muchos aspectos de su vida diaria, entre los que destacan los ligados a sus actividades de ocio. Entre las afecciones más graves se cuenta la psoriasis plantar, que se manifiesta en la planta de los pies. Esta psoriasis cutánea causa dolor por el simple hecho de pisar.

A pesar de todas las dificultades, algunos pacientes consiguen realizar actividades deportivas de alto rendimiento y beneficiarse de los efectos positivos que tiene el deporte en la salud. Cuando corro, me miro y sin poder evitarlo se me caen las lágrimas de alegría y orgullo por haber conseguido superar mis dificultades y haber sabido hacer frente a la adversidad, dice Alejandro López, de 38 años, que padece artritis psoriásica desde hace 10 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios