Borrar
La segunda imagen muestra la visión que se puede llegar a obtener.
Más precisión en la cirugía de cataratas

Más precisión en la cirugía de cataratas

Avances como el uso del láser y una mayor variedad de lentes intraoculares han hecho de esta intervención 
una de las más eficaces de la 
ofalmología moderna

Rebeca Castellanos

Jueves, 20 de noviembre 2014, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catarata afecta el cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos próximos y lejanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia, las imágenes se ven nubladas y, a medida que aumenta la opacidad, perdemos agudeza visual.

En las cataratas incipientes se pueden tomar medidas paliativas como el uso de gafas de sol, para evitar el deslumbramiento, o graduadas si se ha producido un cambio en la refracción. Pero el tratamiento definitivo de las cataratas sigue siendo el quirúrgico. A pesar del considerable esfuerzo de investigación en este campo, no existe por el momento ningún tratamiento farmacológico que prevenga o cure de forma efectiva las cataratas relacionadas con la edad.

La intervención quirúrgica para esta patología es en la actualidad un proceso rápido e indoloro, efectivo y con escasos riesgos, según explican desde la unidad de Cataratas del Centro de Ofalmología Barraquer. La operación consiste en extraer el contenido del cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente intraocular. Esta cirugía permite recuperar una visión normal e incluso mejorar la que se había tenido en mucho tiempo. Las lentes intraoculares indicadas para la operación de cataratas están en constante evolución tecnológica, tanto en su diseño como en los materiales.

Tipos de lentes

Actualmente existen varios tipos de lentes intraoculares: las monofocales, que corrigen la visión lejana pero con las que el paciente sigue precisando lentes para ver de cerca después de la intervención y las lentes intraoculares multifocales, que pueden quitar la dependencia de gafas para lejos y cerca.

Más recientemente han aparecido las lentes intraoculares trifocales, que ofrecen visión a varias distancias: cerca, media y lejos. La indicación de un tipo u otro de lente intraocular se debe consensuar con el oftalmólogo especialista dependiendo de las expectativas de cada paciente y de su condición anatómico-funcional.

La cirugía de la catarata asistida con láser es hoy día una realidad que se aplica a tres fases de la intervención: la creación de las vías de entrada a través de la córnea para el uso del instrumental, la abertura circular de la cápsula del cristalino o capsulorrexis, y la división de contenido del mismo en una serie de pequeños fragmentos que facilitan posterior labor de los ultrasonidos.

Si bien el uso de los ultrasonidos para la fragmentación del cristalino no se elimina por completo por ahora, la cantidad de energía necesaria a aplicar se reduce considerablemente y por tanto el posible el traumatismo quirúrgico causado también es menor. La precisión y seguridad de estas maniobras asistidas por láser es mayor que la que pueda conseguirse mediante procedimientos artesanales de los mejores especialistas en esta patología de la vista. Todo ello se realiza de forma indolora y solo es necesaria la aplicación del láser durante menos de un minuto, explican desde Barraquer.

Los avances constantes en la operación de la catarata han hecho de ella una de las intervenciones más exitosas. Eso sí, siempre que se deje en manos de oftalmólogos especializados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios