Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El tiempo es clave para mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón

El tiempo es clave para mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología), recomienda un plazo máximo de un mes desde que se detecta la enfermedad hasta que se decide el terapia a realizar en el paciente

REDACCIÓN

Lunes, 17 de noviembre 2014, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que se detecta el cáncer de pulmón hasta que se evalúa en el comité de tumores no debe pasar más de un mes, si se quiere una respuesta efectiva, por parte del equipo sanitario, que asegure el éxito. Esta es la principal recomendación de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología), que ha presentado sus Criterios de Calidad Asistencial en Oncología Médica, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Esta capacidad de respuesta del equipo sanitario es clave para decidir y aplicar la terapia al paciente.

No podemos comprometernos a ofrecer una asistencia oncológica médica de calidad si no somos muy disciplinados con los plazos, afirma el doctor Guillermo López Vivanco, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Cruces de Baracaldo y coordinador del bloque de Cáncer de Pulmón de este informe. El tiempo transcurrido desde la confirmación diagnóstica hasta la evaluación del paciente en el Comité de Tumores con una estadística completa, incluyendo el resultado de la tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET/TC), debe ser, como máximo, de un mes.

Para combatir el cáncer de pulmón, que es el segundo tumor más prevalente en los hombres en España y la cuarta causa de cáncer en mujeres, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y que tiene una incidencia anual de 26.715 casos en España, el documento, publicado en la página web de la fundación, recomienda dos medidas más:

-Lograr diagnósticos más precisos. Los casos de cáncer de pulmón sin especificación deberían reducirse a menos del 10%, dice el doctor López Vivanco. Conocer la variedad exacta del tumor es un aspecto clave en la calidad del tratamiento de la enfermedad. Podemos tener muy buenas instalaciones, buenos fármacos, pero si no sabemos exactamente a qué tipo de tumor nos enfrentamos, no podemos aplicarlos y no ofrecemos la asistencia de excelencia a la que aspiramos.

-Garantizar la equidad en el acceso a ensayos clínicos basados en la selección por diagnóstico molecular. Necesitamos disponer de centros de referencia que puedan ofrecer un diagnóstico molecular máximo, no sólo para las determinaciones de EGFR y ALK sino también para ROS1, MET, PDL1 y técnicas de ultrasecuenciación con paneles que incluyan múltiples genes, mantiene el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO y jefe de Servicio en Oncología del Hospital General Universitario de Valencia. Debe ser prioritario facilitar la equidad en el acceso a ensayos clínicos basados en la selección por diagnóstico molecular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios