Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La vacuna puede detener la alergia en el 60% de los casos

La vacuna puede detener la alergia en el 60% de los casos

La inmunoterapia puede ser efectiva para la enfermedad respiratoria alérgica al polen y ácaros, a los alimentos, al látex y al veneno de himenópteros

redacción

Lunes, 27 de octubre 2014, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inmunoterapia consiste en vacunar al paciente alérgico para modificar el desarrollo de la enfermedad, aumentando la tolerancia en la exposición al alérgeno causante de los síntomas. Hasta ahora constituye la herramienta más eficaz para el control de la enfermedad y es el único tratamiento que actúa sobre la causa de la alergia Esta tolerancia se manifiesta a corto plazo, durante todo el proceso de vacunación y se mantiene una vez terminado el mismo, dice la doctora Carmen Vidal, presidente del Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, durante el XXIX Congreso de la SEAIC. A lo largo de los más de cien años de uso de la inmunoterapia en alergología, continua la experta, se han producido avances gracias al conocimiento de los mecanismos que subyacen en la enfermedad alérgica y a los intentos de actuar sobre ellos y modificarlos.

La inmunoterapia busca la habituación gradual a una sustancia alergénica, de forma paulatina, generalmente entre 3 y 5 años, por medio de la vacunación subcutánea o por vía sublingual. Ha sido eficaz contra enfermedades alérgicas respiratorias como el asma, la rinitis, la polinosis y la alergia a veneno de himenópteros avispas y abejas-, así como a la alergia a alimentos, una de las enfermedades alérgicas que más se han incrementado en los últimos años. Las vacunas utilizadas han mejorado cuantificando y controlando los niveles de las distintas moléculas de modo que el médico dispone de información sobre el perfil molecular de la vacuna, pudiendo tratar de adoptar aquel que más se aproxime al adecuado para el paciente, afirma la doctora Vidal.

Según cálculos de la SEAIC, el 60% de los pacientes alérgicos de España puede beneficiarse de esta terapia, unida a los avances realizados en el diagnóstico molecular, que permiten definir con gran precisión el perfil de sensibilización de los pacientes, identificando las moléculas responsables de los síntomas. Según datos de la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergia, este tipo de diagnóstico podría ahorrar de 317 a 437 euros por pacientes, en sus primeros 3 años de tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios