Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Mujeres hacen ejercicio al aire libre.
El ejercicio podría evitar un tipo de arritmia en las mujeres

El ejercicio podría evitar un tipo de arritmia en las mujeres

Caminar a paso rápido 30 minutos al día, seis veces a la semana, puede reducir el riesgo de desarrollar fibrilación auricular hasta un 10% en mujeres posmenopáusicas

REDACCIÓN

Miércoles, 27 de agosto 2014, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un comunicado de la Asociación Americana del Corazón asegura que hacer ejercicio, incluso del alta intensidad, reduce el riesgo de desarrollar un latido del corazón irregular en las mujeres posmenopáusicas, contradiciendo otras investigaciones anteriores, que sugerían que la actividad física extenuante podía aumentar las posibilidades de sufrir fibrilación auricular (ritmo cardiaco irregular y anormal).

El estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón revela que aquellas mujeres mayores con actividad física, incluso si eran obesas, tenían 10% menos probabilidades de desarrollar fibrilación auricular, en comparación con las mujeres con bajos niveles de actividad física. De hecho, cuanto más obesa era la mujer, más se beneficiaba de aumentar su actividad física, asegura el doctor Marco V. Pérez, autor principal del estudio y director del Inherited Arrhythmia Clinic de la Universidad de Stanford (California).

Datos el estudio

Después de analizar a más de 81.000 pacientes, entre 50 y 79 años, la frecuencia con que caminaban más de 10 minutos al día o algún otro ejercicio que las hiciera sudar, descubrieron que si se caminaba a paso rápido durante 30 minutos, seis días a la semana, o en bicicleta a un ritmo pausado durante una hora dos veces por semana, el paciente tenía 10% menos posibilidades de tener fibrilación auricular.

Si la actividad era menor, como la de caminar a paso rápido durante 30 minutos dos veces por semana, el riesgo era 6% menor. Y si corrían dos horas a la semana, el riesgo bajaba un 9%.

A pesar de que otros estudios sugieren que el ejercicio vigoroso puede aumentar el riesgo de arritmia, "con estos grados de ejercicio, las mujeres mayores no deben tener ninguna preocupación de aumentar el riesgo de sufrir fibrilación auricular, concluye el doctor Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios