Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Esta estrategia evitaría tratamientos innecesarios.
Nueva estrategia contra las lesiones del cuello de útero

Nueva estrategia contra las lesiones del cuello de útero

Expertos del Hospital del Mar han estudiado los genotipos del virus del papiloma humano (VPH) para establecer una categorización que permita discriminar qué mujeres tienen un riesgo real de desarrollar un cáncer invasivo y realizar un seguimiento personalizado en cada caso

redacción

Miércoles, 20 de agosto 2014, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el fin de establecer unos criterios de selección más precisos que permitan discriminar qué mujeres tienen un riesgo real de desarrollar un cáncer invasivo, se estudian los genotipos del virus del papiloma humano (VPH) implicados en el desarrollo de las lesiones preinvasoras malignas del cuello uterino. En Europa, se calcula que 2 millones de mujeres mayores de 15 años padecen lesiones epiteliales escamosas de bajo grado (LSIL), causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Conocer el riesgo real de la paciente

La investigación, realizada en el Hospital del Mar y galardonada en el World Congress for Cervical Pathology and Colposcopy, quiere ofrecer un seguimiento personalizado y adecuado a cada caso específico y evitar tratamientos innecesarios. Es fundamental disponer de marcadores de progresión que nos permitan saber qué mujeres presentan un riesgo real de evolucionar hacia un cáncer invasivo, explica el doctor Solé, ginecólogo del Hospital del Mar y responsable del estudio. Hasta ahora las técnicas disponibles únicamente permitían discriminar entre los VPH de alto riesgo y los de bajo riesgo, pero el hecho de conocer el genotipo del VPH permitirá determinar exactamente su peligrosidad y actuar en consecuencia.

La investigación analizó el genotipo del virus de papiloma presente en 143 mujeres diagnosticadas de lesiones cervicales intraepiteliales y ha realizado el seguimiento de su evolución durante un periodo de dos años. El 70% de las lesiones cervicales intraepiteliales escamosas son de bajo riesgo, debidas a infecciones víricas y pocas veces progresan hacia una patología neoplásica. Por el contrario, las de alto riesgo podrían iniciar un cáncer cervical, así que conocer qué mujeres forman parte del porcentaje con mayor riesgo facilitaría mucho el manejo de esta patología.

"Esto podría implicar un cambio en el protocolo de tratamiento de esta patología, concluye el doctor Solé. En caso que el genotipo sea VPH16 o 18 (los más peligrosos según el estudio), sería conveniente indicar rápidamente una colposcopia (examen del cuello del útero y toma de muestras) y un control estricto para estudiar cómo evoluciona. Pero si el genotipo no fuera ninguno de estos dos la conducta podría ser más expectante, y en los casos no producidos por VPH de alto riesgo, no habría que hacer ningún tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios