Borrar
Operación de un cáncer de colón
El sobrepeso y la obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer

El sobrepeso y la obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Un estudio publicado en Lancet relaciona el aumento del índice de masa corporal con una decena de tumores malignos

COLPISA

Jueves, 14 de agosto 2014, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar una decena de tipos de cáncer, incluyendo el de útero, vesícula biliar, riñón, hígado o colon, según un estudio publicado este jueves por la revista británica The Lancet. Realizado por investigadores de la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres, el estudio se realizó en más de 5 millones de británicos de 16 años cuyo índice de masa corporal IMC es conocido. Siguieron su evolución durante siete años y medio.

El índice de masa corporal es la relación entre altura y peso. Un índice superior a 30 es considerado como una señal de obesidad en el adulto. En el caso de un índice situado entre 25 y 30, se habla de sobrepeso. Al estudiar los 167.000 casos de cáncer observados en esa población, los investigadores establecieron un vínculo entre el IMC y 17 de los 22 tumores más frecuentemente observados en el Reino Unido.

Cada aumento de peso de cinco puntos del IMC pudo asociarse a un riesgo incrementado de varios tipos de cáncer, siendo el de útero el más frecuente, con un incremento del riesgo del 62%, delante de la vesícula biliar (31%), el hígado (25%), el cuello de útero (10%), la tiroides (9%) y la leucemia (9%). Los IMC demasiado elevados también aumentan el riesgo global de cáncer de hígado (19%), de colon (10%) y de los ovarios (9%).

Basándose en esos resultados, los investigadores estiman que en Gran Bretaña, 12.000 casos anuales de cáncer podrían estar vinculados a la obesidad y el sobrepeso. Y si la epidemia de obesidad sigue al ritmo actual, con un alza de un punto de IMC cada 12 años, podría haber 3.800 casos de cáncer adicionales cada año en ese país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios