Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Identifican más de cien variaciones genéticas vinculadas a la esquizofrenia

Identifican más de cien variaciones genéticas vinculadas a la esquizofrenia

Un estudio publicado en Nature ofrece más pistas sobre esta enfermedad, que aparece en la adolescencia o en el adulto joven y afecta a más de 24 millones de personas en el mundo

COLPISA / AFP

Martes, 22 de julio 2014, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un amplio estudio ha permitido identificar más de un centenar de variaciones genéticas asociadas al riesgo de desarrollar una esquizofrenia, aportando nuevas pistas decisivas para la comprensión de las causas de esta enfermedad compleja y tal vez poder tratarla mejor, según los investigadores. Realizado por un consorcio internacional de especialistas en genética, la investigación se ha publicado hoy en Nature.

La investigación, la más importante realizada hasta entonces en el campo de la psiquiatría, se realizó en un universo de más de 150.000 individuos, entre ellos unos 37.000 pacientes. A partir de 80.000 muestras, los investigadores identificaron 128 variedades genéticas independientes en 108 regiones precisas del genoma, 83 de ellas inéditas, susceptibles de contribuir a una predisposición a la enfermedad.

La mayoría de esas variaciones conciernen los genes implicados en la transmisión de información entre neuronas y en las funciones esenciales de la memoria y el aprendizaje. La esquizofrenia, que por lo general aparece en la adolescencia o en el adulto joven, afecta a más de 24 millones de personas en el mundo. Se manifiesta con episodios agudos de psicosis, pudiendo incluir alucinaciones y delirios, así como síntomas crónicos que se traducen por problemas afectivos e intelectuales. Existen tratamientos disponibles pero su eficacia merece ser mejorada, destacan los investigadores. Los medicamentos actuales tratan los síntomas de la psicosis pero tienen escaso alcance sobre la disminución de las capacidades cognitivas, señala el Broad Institute en un comunicado.

Genes de la inmunidad

Asociaciones adicionales entre los genes de la inmunidad y el riesgo de esquizofrenia refuerzan además la hipótesis de un vínculo entre una disfunción del sistema inmunitario y la enfermedad. "Estos nuevos resultados podrían estimular el desarrollo de nuevos tratamientos contra la ezquizofrenia", estima Michael O'Donovan (Universidad de Cardiff, Gran Bretaña) autor principal de la investigación.

"El estudio confirma que la genética es un factor importante de la enfermedad", señalan los especialistas Jonathan Flint y Marcus Munafo (Gran Bretaña) en un comunicado de la revista, agregando que la negación de las "raíces biológicas" de la enfermedad ha prevalecido en el pasado y fueron incluso rechazadas por el movimiento antipsiquiátrico de los años 1970.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios