Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Detectan nuevos rastros de VIH en la niña 'curada' con antirretrovirales al nacer

Su caso había despertado la esperanza de que la medicación precoz de los recién nacidos podía erradicar el virus

COLPISA

Viernes, 11 de julio 2014, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una niña estadounidense que nació con VIH , pero que un intenso tratamiento antirretroviral aparentemente había logrado curarla, sufrió la reaparición del virus en su sangre, anunciaron el jueves los investigadores. La pequeña, de 4 años, nació en Misisipi (sur) de una madre infectada por el VIH , o virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida. Comenzó a recibir antirretrovirales tras menos de 30 horas de su nacimiento, mucho antes de lo que se hace normalmente para los recién nacidos con alto riesgo de estar contaminados.

Fue tratada hasta los 18 meses de edad. A esas alturas, los médicos perdieron de vista el virus durante diez meses, durante los cuales ella no siguió ningún tratamiento. Las pruebas de sangre realizadas a continuación no detectaron la presencia de VIH .

Su caso había suscitado la esperanza de un sector médico, que pensaba que un tratamiento ultra precoz de los recién nacidos infectados podría curarlos. Pero un examen de rutina a principios de este mes reveló que la pequeña tenía niveles detectables de VIH en la sangre, junto a una menor cantidad de linfocitos y la presencia de anticuerpos vinculados con el VIH .

"Obviamente es un retroceso muy decepcionante para la niña , los médicos involucrados en su tratamiento y y los investigadores especializadas en el VIH /SIDA", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

La niña está nuevamente siendo tratada con antirretrovirales, agregó Fauci. "El caso de esta niña de Misisipi muestra que el tratamiento temprano con antirretrovirales no ha erradicado completamente las células afectadas por el VIH . Pero podría haber limitado considerablemente su desarrollo y permitido evitar que ella tomara antirretrovirales durante un largo periodo", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios