Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La sal también está relacionada de alguna manera con el desarrollo de la artritis reumatoide.
La sal puede tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple

La sal puede tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple

Por primera vez se ha publicado un estudio que demuestra un posible papel de la sal como promotor de condiciones inflamatorias

REDACCIÓN

Martes, 8 de julio 2014, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según ha afirmado la doctora Margarita Domínguez-Villar, associate research scientist del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Yale, durante la conferencia magistral La sal de la vida impartida en el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), «los experimentos in vivo sugieren que la sal puede tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple»

«El estudio se centró en examinar el papel del cloruro sódico en la generación de células Th17, tanto en experimentos in vitro con células provenientes de donantes sanos, como in vivo, en un modelo animal que se utiliza de manera rutinaria para estudiar esclerosis múltiple (EM). Los resultados del estudio demuestran que, in vitro, una concentración elevada de sal favorece la generación de células Th17 (células implicadas en la patología de muchas enfermedades autoinmunes, entre ellas esclerosis múltiple). Además, en el modelo in vivo también sometimos a los ratones a una dieta rica en sal y al inducir la enfermedad (EAE) observamos que animales que habían consumido una dieta rica en sal enfermaban antes y los síntomas de la enfermedad eran más graves», ha explicado la investigadora.

Eso sí, este estudio solamente se ha probado en animales, por lo que, «para demostrar el papel de la sal en la enfermedad es necesario realizar ensayos clínicos con pacientes con esclerosis múltiple en el que se les controle la ingesta de sal y se compruebe si la enfermedad mejora», matiza la experta.

La sal también ha sido protagonista en el estudio llevado a cabo por la doctora Loreto Carmona, directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética en Madrid, que ha encontrado «una asociación muy consistente entre la artritis reumatoide (AR) y los grandes consumidores de sal. Lo que indica, que la sal que consumimos está relacionada de alguna manera con el desarrollo de la AR».

Aunque según los expertos el perfil de las personas que ingieren más cantidad de sal es variado, estas suelen ser individuos que, en general, abusan de comidas precocinadas y carnes, embutidos y quesos salados.

La doctora Domínguez-Villar coincide en esta afirmación porque «este tipo de comidas puede tener hasta 100 veces más sal que la misma comida cocinada en casa», afirma.

Mucho más que sal

Ambas profesionales coinciden en afirmar que tanto en la esclerosis múltiple como en la artritis reumatoide, son muchos los factores que influyen en su origen y desarrollo por lo que es fundamental «no sumar más factores de riesgo».

En ambas patologías, el tabaco afecta de manera muy negativa. En el estudio de la doctora Carmona se demuestra también que su asociación con la artritis es incluso mayor que el consumo de sal.

En la EM, además, el componente genético es fundamental. «La enfermedad es el resultado de la acción de diferentes factores ambientales en un individuo genéticamente susceptible a padecer la enfermedad», ha añadido la doctora Domínguez-Villar. Para esta experta es importante destacar que «la sal no es el único factor que agrava la enfermedad» aunque sí empieza a haber datos que demuestran «una correlación entre niveles de sal en dieta y gravedad en pacientes con estas enfermedades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios