Borrar
Residuos de la cerveza ayudan a la regeneración ósea

Residuos de la cerveza ayudan a la regeneración ósea

Investigadores de la UPM y del CSIC desarrollan materiales biocompatibles a partir del bagazo, como alternativa a algunas prótesis actuales

REDACCIÓN

Lunes, 9 de junio 2014, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La regeneración ósea es posible ahora a partir de novedosos soportes hechos con materiales biocompatibles, cuya materia prima son residuos de la industria agroalimentaria. De todos estos desperdicios, el que ha sido utilizado por los investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y los Institutos de Ciencia de Materiales y de Catálisis y Petroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el bagazo, que se genera en la producción de cerveza.

El estudio, en el que colaboraron las empresas Mahou y Createch, determinó que durante el proceso de producción de cerveza se obtienen los principales componentes químicos presentes en el hueso (fósforo, calcio, sílice y magnesio). El bagazo es rico en silicio, fósforo, calcio y magnesio, cuyos análisis mediante porosimetría de mercurio han determinado la presencia de poros intercomunicados de entre 50 y 500 micras de diámetro, similar a la porosidad del hueso esponjoso, lo que favorecería la completa vascularización tras su implantación, explican los investigadores. Además, el bagazo es el subproducto más abundante del proceso productivo de la cerveza (17-23 kilos por hectolitro de cerveza fabricado) y está constituido por restos orgánicos procedentes de la malta

Después de someter estos ingredientes a diferentes procesos de modificación, se utilizaron como soportes o matrices (también llamados scaffolds) para promover la regeneración ósea.

Las aplicaciones biomédicas no son solo para recubrir prótesis: también para injertos de hueso o implantes odontoestomatológicos. Hasta ahora para estas prótesis se hacían a partir de huesos ovinos procesados o materiales de síntesis (la terapia más utilizada hoy día) con procesos de fabricación mucho más costosos y más agresivos para el medioambiente. Los investigadores aseguran que se reduce el impacto que genera la acumulación de residuos sobre el medioambiente, debido a la amplia fuente de recuperación de materias primas con gran diversidad química.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios