Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Dieta para personas con colon irritable

Dieta para personas con colon irritable

Tengo colon irritable, ¿qué dieta debería llevar?

Dra. Mileidis San Juan Acosta

Domingo, 23 de abril 2017, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No existen alimentos prohibidos o malos. Es importante que cada persona intente identificar qué alimentos le sientan peor y dejar de consumirlos. Por lo general, hay alimentos como las especias, la cafeína, los picantes, las grasas, lactosa, alcohol o comidas muy condimentadas que deben evitarse. Es recomendable beber agua y tomar frutas y verduras. Hay pocos datos científicos que apoyen la restricción de alimentos concretos. Por lo tanto, se dan las siguientes recomendaciones, no sin antes aclarar que el tratamiento dietético debe ser individualizado para cada paciente.

Recomendaciones generales: realice comidas pequeñas y frecuentes; coma a un ritmo relajado y en horarios regulares; evite el estreñimiento e incremente el contenido de fibra en la dieta de modo progresivo; haga ejercicio físico regularmente; realice actividades relajantes y sociales; los alimentos o preparados probióticos pueden resultar beneficiosos (siga las recomendaciones de su médico); identifique la sensibilidad a distintos alimentos y excluya solamente aquellos que no tolere; marque horarios para comer e ir al váter.

Recomendaciones específicas: modere el consumo de fibra insoluble y potencie el consumo de fibra soluble (en forma de gomas, pectinas y mucílagos). Se puede hacer con la ayuda de los alimentos como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar a diario suplementos alimentarios de este tipo de fibras. Evite los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas y las espinacas para disminuir el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon; elimine el consumo de sorbitol (un edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té; elimine la lactosa si no la tolera; beba dos litros de agua al día; es muy importante garantizar la hidratación adecuada cuando hay diarrea; se recomienda beber agua o infusiones suaves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios