Hoy

¿Cómo explicarle a un niño que un familiar tiene cáncer?

¿Cómo explicarle a un niño que un familiar tiene cáncer?

  • Rocío (Ciudad Real)

  • ¿Qué consejos pueden darme para poder informarle a un niño que un ser querido padece esta enfermedad?

El diagnóstico de un cáncer es una noticia muy dura y difícil de digerir tanto para el paciente como para sus seres queridos. Cuando hay niños en la familia, quizá nuestra primera reacción sea mantenerles al margen para evitarles sufrimiento, pero lo cierto es que ocultándoles la enfermedad o evitando hablar de ella no vamos a conseguir protegerles. Todo lo contrario, podemos contribuir a que se sientan peor.

Sabemos que hablar con un niño sobre la enfermedad de un ser querido no es nada fácil, pero es importante hacerlo lo antes posible, porque lo más probable es que el niño sepa que «algo raro está pasando», sobre todo si el familiar es muy cercano.

A nivel general, podemos sugerir estas pautas:

-Es importante que sepan lo que está pasando, aunque nos preocupe su reacción y queramos protegerles, ellos pueden imaginar que la situación es mucho más grave de lo que es en realidad.

-Cuando hables con el niño adapta la información a su edad y nivel de comprensión, cuéntale lo que ocurre poco a poco, de manera sencilla para que la pueda comprender, pero veraz. Dale la oportunidad de preguntar todo aquello que quiera saber.

-Háblale también de las emociones que podéis sentir en estos momentos, que es normal que estéis más tristes, preocupados y nerviosos.

-Si no sabes cómo responder a una pregunta, es preferible que le digas «no lo sé», pero no le mientas.

Si necesitas una información más específica y ajustada a tu situación, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando a Infocáncer (900 100 036) o a través de nuestro consultorio online en www.aecc.es