Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Frutas para limpiar los riñones

Frutas para limpiar los riñones

¿Es cierto que la sandí́a y el apio ayudan a limpiar los riñ̃ones? Si es así, ¿có́mo lo consiguen? ¿Con qué́ periodicidad hay que comer estos alimentos para lograr este beneficio?

Dr. José́ Luis Gó́rriz Teruel

Martes, 24 de junio 2014, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero de todo hay que aclarar que el riñón no es simplemente un órgano que filtra agua, sino que tiene muchas otras propiedades complejas (síntesis de hormonas, mantenimiento del equilibrio electrolito, homeostasis del medio interno, producción de glucosa, etc.). Por otro lado, es muy difícil hablar de propiedades de alimentos, especialmente cuando no se han realizado estudios con una adecuada metodología científica para demostrar sus beneficios. Es importante insistir en esto, porque circula mucha información carente de rigor (sobre todo en Internet), y hay que ser muy cuidadosos con el tema.

En el caso de la sandía sií que hay algunos trabajos realizados en animales de laboratorio y en humanos. Aparte de contener las vitaminas de las frutas frescas (todas hidrosolubles, que se eliminan por orina cuando tenemos suficientes), la sandía tiene propiedades antioxidantes, protectoras de algunas sustancias tóxicas que pueden afectar al riñón y al hígado (todo esto en animales de experimentación). En humanos se ha demostrado que, a través de mecanismos antioxidantes, puede producir cierto grado de cardioprotección con mejoría en la hipertensión arterial. También ha demostrado ejercer beneficio en la función tiroidea y en el hígado.

Además, la sandía tiene un moderado contenido en potasio y bajo en sodio. Esto, junto con la importante carga de agua que lleva, puede tener efectos beneficiosos en la población general. No obstante, para poder recomendarlo de forma generalizada con una contundencia absoluta se requieren estudios específicamente diseñados para pacientes del riñón. De hecho, en los pacientes en diálisis o con enfermedad renal avanzada se restringe moderadamente la ingesta de sandía por su contenido moderado en potasio (80-120 mg por cada porción de 100 g), ya que si se toma en grandes cantidades, o asociada a otros alimentos con alto contenido en potasio, puede producir una elevación del potasio y llegar a provocar arritmias cardiacas e incluso la muerte. Es decir, que los resultados observados en la población general no se pueden extrapolar a los pacientes con enfermedad renal de una forma tan frívola.

No debemos olvidar que el mayor beneficio en la salud lo producen las medidas generales, como evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada con poca sal, no fumar, así como la prevención y tratamiento, si lo hay, de la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipemia. Con esto evitaremos un importante número de enfermedades y complicaciones de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios