Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pasillo de un hospital de Vizcaya.
La sanidad privada aporta al PIB más de un tercio de todo el gasto sanitario

La sanidad privada aporta al PIB más de un tercio de todo el gasto sanitario

Un estudio del IDIS revela que el sector privado "contribuye de manera significativa al desarrollo económico del país y libera recursos"

efe

Miércoles, 22 de marzo 2017, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad privada aporta al Producto Interior Bruto algo más de un tercio de todo el gasto sanitario (9,1% del PIB), lo que supone el 3,5% del sector privado frente al 5,6% del público.

Estos datos se recogen en el informe 'Sanidad privada. Aportando valor. Análisis de la situación 2017', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), presentado hoy en Madrid.

Para los responsables de este estudio, "el sector sanitario privado contribuye de manera significativa al desarrollo económico de nuestro país, libera recursos y favorece el ahorro del sistema público de salud, siendo un aliado estratégico que colabora en su sostenibilidad y mejora la accesibilidad y calidad en la atención a los ciudadanos".

El informe ha sido presentado por los directivos del IDIS Adolfo Fernández-Valmayor, presidente; Manuel Vilches, director general; y Luis Mayero, secretario general.

Estos dirigentes han pedido la reforma de la Ley General de Sanidad, para que se adapte a la realidad sociodemográfica actual y un Pacto de Estado en el que participen todos los agentes implicados; y han defendido la despolitización de la sanidad.

452 hospitales privados

Actualmente el sector hospitalario privado suma un total de 452 hospitales en España, que representan el 57% de los centros, con una dotación de 51,591 camas, el 33% de todas las existentes.

Además, ha realizado el 29% de las intervenciones quirúrgicas; para los autores del informe todas estas actuaciones han supuesto una liberación de recursos que ha conllevado un ahorro en la sanidad pública entre 573 y 1.134 euros por paciente y año.

El informe, que recoge datos de todas las Comunidades Autónomas, señala que el sector sanitario privado es "un motor generador de empleo", con 252.850 profesionales en todas las actividades del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios