Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Decenas de patos en una granja.
El Govern ordena sacrificar a más de 7.200 patos por la gripe aviar

El Govern ordena sacrificar a más de 7.200 patos por la gripe aviar

Se han inmovilizado todas las granjas de aves en un radio de tres kilómetros alrededor de cada una de las seis explotaciones donde se han detectado foco

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de febrero 2017, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha ordenado este viernes el sacrificio de más de 7.200 patos de seis granjas que en el último mes recibieron patos para engordar de la explotación de Sant Gregori (Girona) infectada por el virus H5N8 de gripe aviar.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta decisión se ha tomado después de que se haya confirmado que el foco de gripe aviar detectado en la granja gerundense es de alta patogenicidad -es decir, que se transmite de forma muy agresiva entre las aves- y de detectar la presencia del mismo virus en las granjas donde entraron animales procedentes de aquella explotación.

En concreto, se ha ordenado sacrificar los patos de seis granjas, cinco ubicadas en la provincia de Girona -Vilallonga de Ter (500 patos), Vilopriu (177), Fontanilles (5.600), Bescanó (450) y La Cellera de Ter (190)- y una en la provincia de Barcelona, en Lliçà d'Amunt (380). Asimismo, por principio de máxima precaución, se ha tratado como foco una explotación de Sant Aniol de Finestres (Girona), que cuando fue inspeccionada ya había sacrificado todos los animales.

Además, se han inmovilizado todas las granjas de aves en un radio de tres kilómetros alrededor de cada una de estas explotaciones donde se han detectado focos y se registra el movimiento de las granjas avícolas en un radio de 10 kilómetros: estas medidas afectan a un total de 237 explotaciones comerciales y cerca de un millar de granjas de autoconsumo.

La Generalitat ha subrayado que, a día de hoy, la gripe aviar en Catalunya está acotada a las granjas de patos que han tenido relación con la explotación de Sant Gregori, y "sobre estas se está actuando con la máxima celeridad para erradicar los focos y minimizar los riesgos de propagación".

La Conselleria también ha recordado que se trata de un problema de sanidad animal, ya que la gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y el subtipo H5NK8 no se transmite a los humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios