Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El doctor Sebastián Martín Recio antes de entregar las firmas en el Congreso.
Un millón de firmas piden en el Congreso más financiación para una vacuna contra el cáncer

Un millón de firmas piden en el Congreso más financiación para una vacuna contra el cáncer

El profesor Marchal avanza que "si todo va bien y hay recursos, el ensayo en humanos podría empezar en algo más de dos años"

ANDREA G. PARRA

Martes, 13 de diciembre 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El médico jubilado y exalcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados más de un millón de firmas, conseguidas a través de la plataforma Change.org, con las que reclama al Gobierno que dedique más recursos a un proyecto de investigación sobre cáncer que desarrolla la Universidad de Granada (UGR).

Se trata de un trabajo, liderado por el doctor Juan Antonio Marchal Corrales, que ha conseguido probar la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas (CMC). Estas células son las responsables del inicio del cáncer, de su crecimiento y de la recaída tras la quimioterapia, así como de la formación de metástasis. Sin embargo, el proyecto se ha quedado sin dinero y ahora pide la ayuda de las administraciones.

"Si tenemos más dinero, más rápido avanzamos", dice Marchal, del grupo de investigación CTS-963: Diferenciación, Regeneración y Cáncer de la UGR, que trabaja en el desarrollo del fármaco antitumoral Bozepinib. Y dinero es precisamente lo que ha ido a pedir Recio al Congreso de los diputados con la entrega de más de un millón de firmas.

Martín ha entregado en Madrid un penndrive a cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios. Ese dispositivo electrónico incluye un archivo del más de millón de firmas, más de 13.000 folios; un documento con los comentarios que han dejado en Internet sobre este tema, que ocupa unas 25.000 páginas; y otro archivo con las publicaciones en revistas científicas de este grupo de la institución universitaria. En total lleva unos 20 pendrives porque quiere entregar otro a la ministra de Sanidad; otro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y otro al presidente de la comisión de Sanidad, Patxi López, entre otros, informa 'Ideal'.

Martín estará en Madrid hasta el jueves. Durante estos días se reunirá con políticos de diferentes partidos políticos. Para hoy mismo tiene previsto un encuentro con políticos del PP a partir de las 16.30. "La única fuerza que llevo es que tengo más de un millón de firmas y lo que ocurra en el Congreso les voy a mandar a todos y cada uno de quienes han firmado un correo para que sepan lo que me han dicho. Vamos a pedir dos millones de euros", ha destacado Martín. El profesor Juan Antonio Marchal explicó este lunes que están "agradecidos" con la iniciativa de Martín.

Ventajas del fármaco

Sobre la situación actual, argumentan que a partir de los estudios de la actividad antitumoral del fármaco Bozepinib y de su acción específica sobre células madre cancerígenas (CMC), se ha obtenido un nuevo compuesto con netas ventajas: menor coste, más facilidad de síntesis y similar eficacia ante diversos tumores, así como su administración vía oral en lugar de intravenosa». Desde que presentaron el año pasado el fármaco y la patente -y se publicitó la falta de recursos- dice que no han dejado de trabajar. "Si todo sale bien el ensayo en humanos empezaría en algo más de dos años", indica. Hasta ahora han recibido más de 150.000 euros a través del mecenazgo.

"Gracias a iniciativas como la publicada en www.change.org, la de los doctores Galera y Requena, la Asociación Música Contra el Cáncer de Torremolinos, la Fundación ROSAE de Valdepeñas, alumnos del IES Valle de Elda y fundaciones, ayuntamientos, asociaciones y particulares, el grupo de investigación ha recibido ayudas privadas. Estas ayudas han permitido crear la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada, como parte de la actividad del grupo de investigación CTS-963: Diferenciación, Regeneración y Cáncer", destacan.

Los doctores Galera y Requena, los dos enfermos de cáncer, que impulsaron diferentes actividades desde la provincia de Málaga para recaudar dinero, han fallecido. La doctora Galera este verano y el doctor Requena hace unos días, pero su nombre siempre estará unido a la lucha contra el cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios