Hoy

España es el quinto país del mundo en operaciones de cirugía plástica

  • Los expertos defienden la "profesionalidad" de los cirujanos plásticos españoles y avisan del intrusismo laboral que existe en el sector

España es el quinto país del mundo en operaciones de cirugía plástica, superando a países como Corea del Sur, Brasil, Grecia y Bélgica, según han recordado el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), Francisco Menéndez-Graíno, y los doctores Moisés Martín Anaya, Gustavo Sordo y Francisco Gómez Bravo, con motivo de la celebración del primer Congreso Internacional de la organización.

Ante estos datos, los expertos han defendido la "profesionalidad" de los cirujanos plásticos españoles. "España es uno de los países en los que más cirugías estéticas de calidad se hacen gracias a los profesionales y a las instalaciones sanitarias", ha señalado el doctor Martín Anaya.

Ahora bien, los especialistas en cirugía plástica y estética han avisado del intrusismo laboral que existe en el sector y que requiere de medidas más eficaces para evitar los resultados "tan indeseables" que, en ocasiones, sufren los pacientes. Alguna de ellas es la aplicación de las normativas existentes sobre esta especialidad.

"Queremos buscar el interés de nuestros pacientes y para eso nos tenemos que asegurar que los profesionales tienen la mejor formación y educación posible. Existe actualmente un problema con la cirugía estética porque están habiendo resultados inadecuados y parece que se está banalizando nuestro trabajo", ha lamentado el doctor Gómez Bravo.

La cirugía estética es "muy seria"

Ante esto, el doctor Sordo ha aconsejado a los pacientes que se vayan a someter a una de estas intervenciones que se aseguren que el profesional que le va a realizar la cirugía pertenece a la AECEP y a la Sociedad Española de Cirugía Plástica y que la operación se va a realizar en un centro que cumple con todas las garantías y medios sanitarios.

"La cirugía estética, aunque en ocasiones sea vista desde una perspectiva frívola, es muy seria porque se está cambiando una parte de la anatomía de un paciente y tendrá repercusiones impresionantes en su vida", ha sentenciado el presidente de la AECEP.

Precisamente para mejorar los conocimientos de estos profesionales, en el Congreso Internacional se dan cita estos días expertos de todo el mundo para analizar y debatir todos los aspectos que rodean a la cirugía corporal, facial y los rellenos. "Este congreso reúne a tal cantidad de expertos que podemos decir que estos días Madrid es la capital mundial de la cirugía plástica estética", ha zanjado Martín Anaya.

Temas