Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Fachada del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.
El hombre aislado por posible fiebre hemorrágica da negativo en el primer análisis

El hombre aislado por posible fiebre hemorrágica da negativo en el primer análisis

No obstante, se va a realizar una segunda analítica para descartar definitivamente la enfermedad

efe

Sábado, 10 de septiembre 2016, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesional sanitario que fue aislado ayer porque presentaba fiebre tras mantener contacto con los dos afectados por el virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo ha dado negativo en el primer análisis del Centro Nacional de Microbiología.

No obstante, por el tiempo de evolución y características clínicas, se va a realizar una segunda analítica para descartar definitivamente que el hombre ingresado ayer en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III haya contraído la patología, según informa en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

A su vez, la enfermera contagiada continúa "estable dentro de la gravedad" y también está ingresada, desde el pasado 28 de agosto, en el Hospital La Paz-Carlos III.

Esta sanitaria es el segundo de los dos casos confirmados de EFHC (junto con el hombre fallecido), los primeros que se detectan en España y en Europa Occidental.

La Dirección General de Salud Pública continúa el seguimiento de personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, y no se ha detectado ningún nuevo caso que requiera clasificarse como en investigación.

Sanidad informó ayer de que el número de personas que se encuentran bajo vigilancia por haber tenido algún contacto con los dos afectados se ha reducido de 282 a 148.

Estos contactos son observados durante un periodo de 14 días tras la fecha de la exposición posible a la infección, semanas durante las que se registra su temperatura corporal dos veces al día y se investiga cualquier síntoma sospechoso relacionado con la enfermedad.

Una de esas personas es la que ha presentado fiebre y se ha determinado su aislamiento a la espera de que se confirme si está infectada por el virus.

El único fallecido es un hombre de 62 años que murió el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila. En el Infanta Leonor tuvo lugar el contagio de la enfermera que lo atendió.

Tras la confirmación de estos dos casos se creó un Comité Técnico de Expertos Crimea-Congo, formado por especialistas de la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y catedráticos de Salud Pública, al tiempo que se alertó a la autoridades sanitarias internacionales.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte información con las autoridades sanitarias españolas y sigue de cerca la evolución de la enfermera contagiada y de las personas que estuvieron en contacto con los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios