Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Aedes aegypti, mosquito portador de zika.
Ascienden a 229 los casos de zika diagnosticados en España

Ascienden a 229 los casos de zika diagnosticados en España

Son ya 37 las mujeres embarazadas infectadas por este virus

efe

Martes, 16 de agosto 2016, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de personas diagnosticadas en España con infección por el virus zika sigue aumentando y asciende de 219 a 229 casos, todos importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual. Entre los casos observados, 37 corresponden a mujeres embarazadas, dos más que la semana pasada, según información del Ministerio de Sanidad.

El cuadro clínico de este virus sigue siendo calificado como leve. Sin embargo, en los casos de embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

En dos de los casos se ha detectado zika congénito después de que las madres se infectaran en zonas de riesgo. El primero se detectó en Cataluña durante el mes de mayo y corresponde al primer caso de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se notificó un segundo caso de malformación cerebral en el feto a consecuencia del zika.

Sanidad también recuerda el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus registrado en España -observado en julio en Madrid-, una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado en un país latinoamericano durante los meses de abril y mayo.

El resto de los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

El Ministerio subraya que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus -capaz de transmitir el virus- en la Comunidad de Madrid.

Por CC AA

Las personas diagnosticadas se reparten por distintas partes de España, siendo Cataluña la más afectada con un total de 87 pacientes, seguida por Madrid con 58. El resto de comunidades autónomas cuentan con menos casos, Castilla y León 14, 10 en Galicia, 8 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 5 en el País Vasco, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 1 en Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios