Borrar
Un bebé con microcefalia a causa del virus del zika en Brasil.
Nace en Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia por el virus del zika

Nace en Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia por el virus del zika

La madre no quiso abortar pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación

efe

Lunes, 25 de julio 2016, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer afectada por fiebre vírica de zika, que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, han informado hoy los médicos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Se trata del primer caso de microcefalia causado por el zika en Europa, según ha confirmado el jefe de Neonatología de Vall d'Hebron, Félix Castillo, después de que la madre no haya querido abortar, pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación.

En Cataluña, un total de 21 gestantes han sufrido zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, mientras que este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el feto.

La jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d'Hebron, Elena Carreras, ha revelado que los padres están "muy emocionados y contentos" con el nacimiento de su bebé, que ha nacido en un parto con cesárea y que la madre se encuentra en buen estado. El parto se ha producido "a término", al final de los nueve meses de gestación "tal y como quería la madre"

El bebé, que está ingresado en el servicio de neonatología, no ha precisado una reanimación especifica al nacer y su estado clínico es correcto sin apariencia de gravedad: "Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo".

Afectaciones neurológicas

Un bebé con un cráneo normal tiene un perímetro de entre 33,5 y 34 centímetros al nacer, y la microcefalia es "la traducción de un cerebro que no ha crecido", hecho que implica una vida muy dependiente de cuidadores, aunque la esperanza de vida es difícil de predecir, según Castillo.

A preguntas de los periodistas, ha precisado que una persona que sufre una grave malformación cerebral con un cerebro absolutamente ineficaz puede vivir muchos años, si no tiene dificultades para respirar y se nutre bien, pero si no puede coger infecciones y los riesgos aumentan.

Tampoco han precisado los médicos qué otras malformaciones padece el menor, que ahora está siendo sometido a estudios clínicos para averiguarlo. "Las otras malformaciones vendrán de las exploraciones que hagamos", ha precisado Castillo.

Preguntado por el sexo y el peso del niño, han pedido respeto: "Deben comprender que tenemos que intentar mantener y preservar la intimidad al máximo".

Primer caso en Europa

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha indicado que "es una situación delicada, que exige niveles de intimidad para la familia", por lo que ha dicho que hoy sería la última vez que informarían sobre este primer caso de microcefalia por el zika en Europa.

El número de casos de zika confirmados en España desde principios de año se han registrado 91 afectados, de los cuales 24 son hombres y 67 son mujeres, de las que 21 son gestantes, cinco han dado a luz a bebés sanos y una a una criatura con microcefalia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios