Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Lazo rojo simbólico del sida.
2.350 personas se infectan cada año por el sida en España

2.350 personas se infectan cada año por el sida en España

Los casos diagnosticados se han incrementado un 1,5% en la última década, aunque se han reducido las muertes a causa del virus

efe

Martes, 19 de julio 2016, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de infecciones por VIH en España ha crecido un promedio de un 1,5% anual en los últimos 10 años, al pasar de los 2.000 nuevos casos en 2005 a los 2.350 de una década más tarde, mientras que el número de personas que vive con la enfermedad asciende a los 130.330. Según los datos de un estudio global que este martes ha publicado la revista 'The Lancet', a pesar del incremento de nuevos casos, el número de españoles que muere por VIH/SIDA ha descendido en ese mismo periodo de tiempo al pasar de 1.490 fallecidos en 2005 - cuando se registró el máximo histórico - a los 820 del pasado año. Gracias a las mejoras en el tratamiento, cerca de la mitad de las personas infectadas fallecen de otras causas.

Este estudio ha desvelado que la cobertura de la terapia con antirretrovirales en España está muy por encima de la media mundial - se sitúa en el 41% - y hasta un 66% de los españoles que padecen la enfermedad están en tratamiento. Para el director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Josep María Haro Abad, uno de los autores españoles que ha participado en el estudio, uno de los problemas es la "trivialización" de la infección. Haro ha señalado que, a pesar de que ha mejorado muchísimo la expectativa de vida, el SIDA sigue siendo una enfermedad mortal con muchísimas comorbilidades. Además, entre un 25 y un 30% de las personas infectadas no saben que lo están y, según el director, ellos son los responsables de más del 50% de las nuevas infecciones.

"Lo que pasa es que algunas de estas patologías pueden ser secundariamente causadas por el virus, que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo", ha alertado confiante en que este tipo de investigaciones cambien la perspectiva y aumenten la concienciación sobre la peligrosidad de la enfermedad y que esta tendencia, "aunque sea pequeña", cambie en un futuro próximo.

El virus a nivel internacional

El estudio publicado este martes ha encontrado que un total de 74 países registraron aumentos en las tasas de nuevas infecciones, entre ellos también Egipto, Pakistán, Kenia, Filipinas, Camboya, México y Rusia, mientras que las tasas han disminuido en la mayoría de los países de Europa occidental. Las nuevas infecciones de VIH se redujeron en sólo un promedio del 0,7% por año entre 2005 y 2015, en comparación con la caída del 2,7% por año entre 1997 y 2005, lo que amenaza con socavar los esfuerzos para poner fin a la epidemia del SIDA en 2030, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este informe se basa en los hallazgos del estudio de Carga Global de Enfermedad (CME), Lesiones y Factores de Riesgo coordinado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle

Según la organización ONUSIDA cerca de 2,6 millones de personas contraen cada año el VIH, un nivel de incidencia que se ha mantenido constante durante la última década, según un informe presentado hoy en la XXI Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Durban (Sudáfrica). El número de contagios total ha ido aumentando de forma constante hasta alcanzar los 38,8 millones de personas con sida en 2015, casi 11 millones más que en el año 2000.

No obstante, la mortalidad causada por esta enfermedad también ha ido disminuyendo a un ritmo constante gracias al mayor acceso a los antirretrovirales, el descenso de los 1,8 millones alcanzados en 2005 a los 1,2 millones registrados en 2015. El 65% de los nuevos infectados en todo el mundo son menores del sexo femenino. Solo en África Subsahariana, donde se concentra el 70% de toda la población mundial seropositiva, 3 de cada 4 nuevos adolescentes infectados son chicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios