Hoy

Cinco ejercicios para prevenir dolores cervicales

  • Para fortalecer y evitar posibles dolores, el entrenador personal Javier Morales nos aconseja una tabla de ejercicios muy sencillos

El dolor cervical es uno de los más habituales en la actualidad. Esto se debe, en gran parte, a una mala postura a la hora de estudiar, estar frente al ordenador o a la pantalla del móvil y a tener una vida cada vez más sedentaria. Todo ello, unido a factores como el estrés, hace que la zona cervical sufra daños.

Para fortalecer y evitar posibles dolores, el entrenador personal Javier Morales nos aconseja una tabla de cinco ejercicios muy sencillos.

Al contrario de lo que ocurre con cualquier otra rutina de musculación, este tipo de ejercicios se pueden hacer al levantarnos por la mañana, ya que el cuello no tiene nada de tensión, o bien al final del día, para liberar esa tensión acumulada durante toda la jornada:

-Elevaciones frontales con pesas. Se pone un pie delante y otro detrás para conseguir estabilidad. Después, realizamos una semiflexión del codo, a la altura del hombro, y lo bajamos despacio. Hay que hacerlo con mucho control. Este ejercicio ayuda a fortalecer la zona del delteoide anterior y así liberar tensión de la zona de atrás de la espalda.

-Flexión lateral del cuello. El objetivo de este ejercicio es intentar tocar la oreja con el hombro, poco a poco. Se realizan 10 repeticiones para cada lado, sin forzar y sin sentir dolor. En caso contrario, no se estará realizando correctamente el ejercicio.

-Rotación del cuello lateral. Hay que girar el cuello de manera que intentemos mirar hacia atrás sin mover el cuerpo. Al igual que en el ejercicio anterior, se realizarán 10 series para cada lado, sin forzar.

-Flexión hacia delante del cuello. La barbilla se pega al pecho y se lleva a cabo una extensión del cuello hacia atrás, intentando tocar la parte de detrás de la cabeza con la espalda.

-Rotaciones de los hombros. Se harán 10 hacia delante y 10 hacia atrás. Con este ejercicio se trabaja mucho el músculo del trapecio, que es uno de los mas importantes a la hora de prevenir los dolores cervicales. Hay que buscar una postura cómoda y evitar que los brazos estén en tensión porque bloqueará el movimiento.

Morales aconseja que si se tiene algún tipo de dolor previo, lo ideal es consultar a un especialista y que explique de dónde viene ese daño y proceder a curarlo.

También afirma que los movimientos siempre tienen que ir controlados. No se puede hacer el ejercicio a una velocidad muy alta porque se pierde el control y no interesa. Y lo ideal es que que haya un poco de tensión en el final de cada movimiento.

Esta rutina solo nos quitará cinco minutos al día. Es importante ser constante ya que no valdrá de nada hacer los ejercicios solo un día y retomarlos a las tres semanas, por ejemplo. No valdría de nada.

Con esta tabla de cinco ejerciciso ya no hay excusas para no poder prevenir los dolores cervicales.