Borrar
Un médico consulta su ordenador.
Uno de cada tres médicos no controla si su paciente está siguiendo el tratamiento

Uno de cada tres médicos no controla si su paciente está siguiendo el tratamiento

La falta de adherencia terapéutica tiene un coste para España de más de 11.000 millones de euros al año, según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento

Álvaro Soto

Viernes, 1 de julio 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Está usted tomándose las pastillas?. Esta pregunta, que parece una perogrullada si uno piensa en la relación entre un médico y su paciente, no lo es tanto. Uno de cada tres doctores no controla si el enfermo está siguiendo el tratamiento recetado, según el informe Adherencia terapéutica: la visión del médico, presentado hoy en Madrid por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT). De hecho, uno de cada diez médicos ni siquiera sabe qué es la adherencia.

Las conclusiones del estudio son preocupantes. La mitad de los pacientes no sigue las recomendaciones de su médico y abandona los tratamientos o no los cumple en su totalidad. Y estas decisiones personales tienen un importante coste para las arcas públicas: más de 125.000 millones en el conjunto de la Unión Europea y 11.250 en España anualmente.

Tras analizar los datos del informe, que se ha llevado a cabo a través de encuestas a 1.155 doctores de todo el país, los expertos reparten las culpas entre los pacientes y los médicos. En el lado de los enfermos, los mayores de 65 años, por ejemplo, siguen más las indicaciones de los profesionales sanitarios porque tienen más fe en los médicos. Los más jóvenes se consideran más autónomos y toman sus propias decisiones, explica Pilar de Lucas, jefa de sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón. Por su parte, los doctores solo con preguntar podrían mejorar muchísimo los tratamientos, asevera Carmen Valdés, doctora de Medicina Familiar.

Pero ¿cuáles son las razones que explican un porcentaje tan alto en la mala adherencia? El informe destaca que el factor más relevante lo constituye la información insuficiente que los pacientes tienen sobre las ventajas del cumplimiento terapéutico. En este punto, también son relevantes la falta de atención de los enfermos a las explicaciones de los profesionales, la escasa dedicación y tiempo de los médicos y, finalmente, el miedo a posibles efectos secundarios.

Por enfermedades, las que tienen índices más bajos de adherencia son la obesidad, el tabaquismo y las relacionadas con otros aspectos de la salud como el colesterol. Por el contrario, los pacientes hacen mucho más caso a los médicos a la hora de tratar enfermedades cardíacas o cáncer. Entre medias de ambos grupos se sitúan procesos comunes que tienen respuestas muy variables, como la diabetes, la hipertensión y la patología osteoarticular.

El doctor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico de la OAT, destaca en que se debe sensibilizar a todo el mundo de que los tratamientos no se hacen solo a base de fármacos. A través de una buena alimentación, de ejercicio físico o de hábitos saludables también se puede tener mejor calidad de vida, pero muchos pacientes se olvidan de estos aspectos, destaca.

El informe concluye que la forma más frecuente de realizar un seguimiento de la adherencia al tratamiento es mediante una pregunta directa al paciente o al acompañante, si bien los médicos pueden utilizar otros medios como la dispensación de recetas o el control del número de medicamentos consumidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios