Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Melanoma, tumor cutáneo asociado a la exposición al sol.
Unas mil personas mueren cada año en España por melanoma metastásico

Unas mil personas mueren cada año en España por melanoma metastásico

Los expertos advierten de que la enfermedad está aumentando e insisten en la prevención, pues cuando es superficial su tasa de curación es cercana al 100%

cristian reino

Jueves, 16 de junio 2016, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de mil personas mueren cada año en España como consecuencia del melanoma metastásico, la fase más avanzada del cáncer cutáneo, del que se detectan entre 4.000 y 5.000 nuevos casos al año.

Los expertos advierten de que la incidencia de esta enfermedad está creciendo. El problema, añaden, es la cultura que hay de culto al sol, que está provocando que el número de casos diagnosticados aumente el 5% anual, según Fernando Gallardo, experto en oncología del Hospital del Mar en Barcelona. Eso sí, este especialista apunta que el avance en los dos o tres últimos años en el tratamiento ha sido muy grande.

"Se nos moría la gente sin que pudiéramos hacer nada", señala. "La clave es detectarlo a tiempo", apunta. "Estamos en un momento extraordinario en la lucha contra el melanoma", añade. Eva López, responsable de Novartis Oncología España, cree que la investigación médica en melanomas se encuentra en una "nueva era". "Por primera vez aparece el concepto de curación, hasta hace poco impensable para los casos de cánceres avanzados de este tipo", señala.

Según el jefe de la sección del servicio de oncología del Hospital La Paz de Madrid, Enrique Espinosa, en el tratamiento actual para los casos de melanoma mestatásicos avanzados se ha abandonado la quimioterapia. Y se ha apostado por los tratamientos combinados. En este sentido, el grupo Novartis ha presentado esta mañana en Barcelona la primera terapia combinada, que utiliza dos fármacos: el Tafinlar y el Mekinist. "Aunque el tratamiento con un fármaco era eficaz, el tumor acababa desarrollando resistencia y volvía a crecer", asegura Espinosa, que añade que el empleo de dos fármacos aumenta el número de respuestas y hace que duren más tiempo, lo cual contribuye a mejorar la supervivencia de los pacientes". Espìnosa afirma que hasta hace poco la supervivencia para pacientes en estado avanzado de la enfermedad era de 7-8 meses y ahora se ha conseguido llegar a los dos o tres años. "Aún queda un largo camino por recorrer", señala.

De cara al verano, los expertos insisten en que la prevención es fundamental, pues el melanoma es consecuencia directa de la exposición al sol. "El diagnóstico precoz es clave para el control de la enfermedad", afirma el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del grupo español multidisciplinar de melanoma (GEM). Hay que evitar una exposición solar exagerada, señala, además de hacer uso de otros elementos, como ropa o cremas fotoprotectoras, que "nos protejan al daño de la radiación ultravioleta". Martín Algarra apunta que conviene acudir al médico cuando se identifica una mancha en la piel que cambia de forma o tamaño, tiene bordes irregulares, aspecto asimétrico o color heterogéneo o cambiante.

Una respuesta rápida es vital teniendo en cuenta que si el melanoma es superficial, las tasas de curación están cercanas al 100%. "El riesgo de que vuelva a parecer la enfermedad va aumetando con la profundidad del tumor primario, con la afectación ganglionar y la afectación a distancia", señala. Y para las largas jornadas de playa, Fernando Gallardo pone el acento en que hay que evitar quemarse, dice que ponerse rojo es lo peor que se puede hacer y sobre todo aconseja proteger a los niños, porque una quemadura en la infancia puede convertirse en un melanoma en edad adulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios