Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Manos con psoriasis.
Un nuevo fármaco biológico demuestra su eficacia en el tratamiento de la psoriasis moderada y grave

Un nuevo fármaco biológico demuestra su eficacia en el tratamiento de la psoriasis moderada y grave

Un millón de españoles sufre esta enfermedad de la piel, que produce un deterioro de la salud física y psíquica

Antonio Paniagua

Jueves, 2 de junio 2016, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fármacos biológicos -elaborados a partir de sustancias naturales o sintetizadas del propio organismo- han imprimido un giro radical en el tratamiento de algunas enfermedades. Un ejemplo es la psoriasis, una patología autoinmune que afecta a un millón de españoles. La compañía Novartis ha presentado hoy uno de ellos dentro del 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. El nuevo fármaco en cuestión es el secukinumab, indicado para pacientes con psoriasis que se hallan en fases moderada y grave. Uno de los trabajos expuestos en el encuentro de dermatólogos es el estudio Clear, que demuestra la eficacia superior sostenida de secukinumab frente a ustekinumab en el blanqueamiento de la piel.

Según informa el laboratorio, el secukinumab es eficaz en el blanqueamiento de la piel en los pacientes con psoriasis. Cuanto mayor sea el blanqueamiento, mejor calidad de vida para el enfermo. La sustancia ha dado buenos resultados a lo largo de dos años de tratamiento. Por añadidura, el medicamento, administrado durante 104 semanas a pacientes con lesiones entre moderadas y graves, se ha mostrado seguro.

Secukinumab (cuyo nombre comercial es Cosentyx) es el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en heridas moderadas y graves en pacientes adultos. Este anticuerpo monoclonal totalmente humano neutraliza selectivamente la interleuquina-17A circulante, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la enfermedad. De esto modo, la terapia permite dar respuesta a casi la mitad de los pacientes con psoriasis que no están satisfechos con las terapias actuales, incluidos los tratamientos biológicos. En España, un 2,3% de la población, alrededor de un millón de personas, padece esta enfermedad inflamatoria crónica cuyo efecto en la calidad de vida es similar al del cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión.

El director del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Lluís Puig, asegura que el objetivo terapéutico en una enfermedad crónica es conseguir mantener la enfermedad controlada de forma que no tenga ningún impacto sobre la calidad de vida del paciente. Según el especialista, estos niveles de respuesta en calidad de vida se han vuelto más importantes al disponer de fármacos que consiguen una respuesta excelente en términos de PASI". Así, la respuesta se cifra en un 80% y más en el caso de PASI 90 (indicador que señala que la piel está prácticamente blanqueada. La respuesta alcanza el 50% en el caso de PASI 100, lo que significa que la piel está totalmente blanqueada. La ventaja añadida es que los efectos se mantienen a lo largo del tiempo.

La jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Basurto, Rosa Izu, resalta la importancia del blanqueamiento. Como toda enfermedad crónica y, en este caso visible, afecta a múltiples aspectos de la vida del paciente: esfera social, de relaciones personales y sexuales. Por todo ello, es importante blanquear al paciente para lograr la desaparición de sus lesiones durante el mayor intervalo de tiempo, ya que el control de los síntomas redundará en su calidad de vida, aspecto en el que los pacientes también tienen que poner su granito de arena llevando una vida sana, sin tabaco, con deporte regular y evitando el sobrepeso, que es uno de los factores que más inciden en mala respuesta al tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios