Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El jugador de la Selección Española de baloncesto, Pau Gasol.
«Si a Gasol le pica un mosquito con Zika solo estaría 3 días con gripe»

«Si a Gasol le pica un mosquito con Zika solo estaría 3 días con gripe»

Un experto epidemiólogo afirma que aunque se infectara, "ni se enteraría" y "continuaría siendo el mejor jugador de baloncesto"

efe

Martes, 31 de mayo 2016, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha afirmado hoy que, si a Pau Gasol le pica un mosquito con Zika en Río de Janeiro, "continuaría siendo el mejor baloncestista y, como mucho tendría, una gripe de tres días".

En declaraciones a la emisora RAC-1, Trilla ha contestado así a lo declarado ayer por el pívot catalán, jugador en la NBA y de la selección española, quién afirmó que estaba "valorando no acudir a Río de Janeiro, a los Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto" debido al virus del Zika.

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic ha asegurado que "la mayoría de las veces ni se enteraría de que estaría infectado de Zika pero debe valorar no planificar tener un hijo hasta dos o tres meses después de la vuelta de los Juegos".

"En estos momentos, no hay razones para aplazar o suspender los Juegos Olímpicos de Río", ha asegurado Trilla.

Según Trilla, "Pau Gasol no debería preocuparse de nada, desde el punto de vista de su salud personal. Si le pica un mosquito con el Zika, la mayoría de las veces no tendría nada. Ni se enteraría y podría seguir siendo el mejor baloncestista. En un 20% de los casos podría desarrollar los síntomas pero se recuperaría solo en 3 o 4 días. Lo que tiene que valorar es no planificar tener un hijo hasta dos o tres meses después de la vuelta de los Juegos"

"No suponen ningún riesgo adicional"

Para el especialista, "desde el punto de vista de la salud pública, los Juegos Olímpicos no suponen ningún riesgo adicional. En estos momentos, no hay razones para aplazarlos o suspenderlos".

"Gasol tiene todo el derecho a ser informado y a tomar una decisión a nivel personal. Se deben explicar bien los riesgos que hay, y después cada uno toma la decisión que cree más adecuada a su proyecto deportivo y de vida", ha dicho Trilla.

Sobre la carta firmada por 150 científicos que recomiendan no celebrar los JJ OO de Río para no expandir la epidemia del Zika, Trilla ha opinado que "estos científicos, en su mayoría, provienen del campo de la ética y del derecho médico".

"La única recomendación de no viajar a las zonas de transmisión endémica es a las mujeres embarazadas", ha abundado el epidemiólogo, quien ha informado de que "afortunadamente durante los Juegos Olímpicos estaremos en una situación de menor riesgo que hace unos meses porque será un período bajo de transmisión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios