Borrar
Fototerapia y una mejor nutrición, herramientas contra la psoriasis

Fototerapia y una mejor nutrición, herramientas contra la psoriasis

Dermatólogos y enfermos elaboran un documento con 22 medidas para mejorar la atención de estos pacientes y que supondría un ahorro considerable al Sistema Nacional de Salud

Daniel Roldán

Domingo, 22 de mayo 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millón de personas conviven en España con la psoriasis, de los que unos 300.000 pacientes la sufren en su forma de moderada a grave. Cada año, se producen catorce nuevos casos por cada 10.000 habitantes; catorce nuevos pacientes que necesitan que tengan un diagnóstico rápido y precoz para recibir el mejor tratamiento. "Necesita una atención integral desde el punto de vista médico y social", señala Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

Porque la psoriasis no sólo se restringe a placas o manchas en la piel. Seis de cada diez pacientes sufre ansiedad, según señala Alfonso, por culpa de la proliferación de esas zonas rojas por el cuerpo. Y casi la mitad (un 46%) reduce su actividad social porque le da vergüenza mostrarse en público. Además, la depresión está presente en muchos casos, según señala Acción Psoriasis ; o que seis de cada diez afirma que ve afectada su vida sexual y que un tercio deja

Para mejorar la atención de estos enfermos, Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en colaboración con Novartis, han elaborado una guía con 22 medidas que mejorarían el abordaje de esta patología. De aplicarse, según señala el estudio 'Retorno social de la inversión de un abordaje ideal de la psoriasis', por cada e duros invertido por las administraciones, el retornó se multiplicaría por cinco cada año.

Estas propuestas de mejora abordan todos los aspectos de la enfermedad y sus grados. Hay tres a nivel de diagnóstico dos para la psoriasis leve, nueve para la moderada y otras ocho para la grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos. Unas medidas que se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, el reforzamiento del papel de la enfermería en atención primaria y también el seguimiento de los hábitos de riesgo del paciente. La atención es normal tirando a buena. Pero con estas propuestas se mejoraría porque son tangibles, explica el doctor Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología del hospital universitario Infanta Leonor (Madrid).

Un tríptico informativo y de consenso para la atención primaria, enfermería especializada o una mayor implantación de la teledermatología. También se apuesta por la celebración de reuniones mensuales multidisciplinares de seguimiento de pacientes moderados con atención psicológica y formación en nutrición y dietética -los enfermos de psoriasis pesan más y tienen más riesgo de diabetes-. Además, implantar de forma natural fototerapia como herramienta contra la psoriasis. Pero tiene que ser inmediata, a las24 o 48 horas del diagnóstico. No puede ser que te den cita a los tres meses, por ejemplo, recalca el doctor. Un conjunto de medidas que supondrían una inversión de 221 millones; pero el retorno social de la inversión (SROI) sería de 1.123 millones. Un buen diagnóstico, precoz y preciso es un elemento clave, apunta Álvaro Hidalgo, profesor de Fundamento del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios