Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

¿Qué es el enterovirus?

El virus infecta por la vía feca-oral, por la que la mayoría de los afectados son niños, pero en el 80% de los casos no aparecen síntomas

Borja Robert

Jueves, 19 de mayo 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A día de hoy se conocen más de 80 enterovirus capaces de infectar a humanos, normalmente por la via fecal-oral. Es decir, el microorganismo pasa de las heces de un afectado a la boca de otro. La mayoría de afectados, por tanto, son niños. "La mayoría de contagios, en torno al 80%, no aparecen síntomas", explica la investigadora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), María Cabrerizo, experta en estos patógenos.

Solo en aproximadamente uno de cada cinco casos llegan a la sangre y viajan a otros órganos, donde provocan alguna patología. "Meningitis aséptica, enfermedad de mano-boca-pie, cuadros respiratorios o miocarditis, por ejemplo", aclara.

En la mayoría de casos, muchos tipos de enterovirus concreto pueden provocar la misma patología. No depende tanto de cuál es, sino del órgano al que afecte. El más común son las meninges -las membranas que recubren el sistema nervioso central-, donde provoca meningitis no bacteriana. "En la inmensa mayoría de casos no es grave, remite en dos o tres días", explica Cabrerizo.

Pero algunos de estos virus sí están asociados a dolencias más graves. Por un lado, los denominados poliovirus, responsables de la poliomelitis una enfermedad casi erradicada y para la que hay vacuna. Por otro, los enterovirus 71 y d68, ambos asociados, aunque de forma esporádica, a la parálisis flácida y las encefalitis. En la mayoría de ocasiones, el primero provoca brotes de mano-boca-pie en Asia, y el segundo cuadros respiratorios -como catarros- en Europa y EE UU.

En 2014 aumentaron los casos

"El serotipo d68 se conoce desde los años 70, cuando circulaba con baja incidencia causando cuadros respiratorios de tipo catarral", explica Cabrerizo. "Hasta que, en agosto de 2014, empezó a describirse un aumento de casos más graves". Un aumento, pero siempre dentro de lo muy esporádico. En dos años, en toda Europa, cerca de una decena de pacientes con mielitis paralizante estaban infectados por este patógeno.

Aunque los investigadores sospechan que el enterovirus d68 puede ser el responsable de estas dolencia, todavía no están seguros. Solo saben que, cuando investigaban a alguno de estos pacientes, este era el único patógeno que encontraban. Pero son pocos casos como para confirmar una relación causa y efecto entre ambos. Esta enfermedad puede tener muchas causas, y existe la posibilidad de que el enterovirus d68 simplemente estuviese por allí.

Es probable que muchísimos ciudadanos se hayan contagiado de este microorganismo y lo hayan vivido como un catarro; o sin enterarse. Todo el año, todos los años y en todo el mundo hay enterovirus en circulación. Y normalmente, apenas provocan molestias. "En climas templados como el nuestro las afecciones son algo más probables en primavera, pero se encuentran todo el año. Algunos hay unos serotipos más activos, y otras veces son otros", detalla la investigadora.

Determinar si d68 ha sido el auténtico causante de una encefalitis con parálisis no es tan fácil. "Normalmente lo encuentras en el líquido cefalorraquídeo", explica Cabrerizo. "Pero a veces no se detecta, aunque eso no quiere decir que no esté".

Si se llegase a confirmar que todos los niños con una afección más grave identificados en Cataluña lo son a causa del enterovirus d68, la situación sería, cuando menos, anómala. "Si se diese el caso, habría que calificarlo de brote", explica Cabrerizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios