Hoy

¿Sabes si estás en tu peso ideal?

¿Sabes si estás en tu peso ideal?
  • Te ayudamos a averiguar si tus kilos son los idóneos para tu altura

Enfrentarse a la báscula no es fácil para los que piensan que les sobran algunos kilos. Hay quien aumenta de peso con frecuencia y quien intenta mantenerse en un rango de kilos a toda costa. Pero, ¿sabes realmente cuál es tu peso ideal según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? La respuesta a esa pregunta tiene que ver con tu estatura y constitución. En esta información te explicamos si estás en tu peso ideal o si, por el contrario, te sobran algunos kilos.

¿Cómo saber si tu peso es el adecuado? Lo primero que tienes que hacer es calcular el índice de masa corporal (IMC). Se trata de un indicador simple que ayuda a clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Será un primer indicativo a tener en cuenta para comprobar si te sobra algún kilo. Toma nota para hallarlo.

¿Cómo calcular el IMC?

Para conocer tu índice de masa corporal debes dividir tu peso actual en kilos por el cuadrado de tu estatura en metros (kg/m2) -en esta otra información te recordamos cómo usar correctamente la báscula-. Para que queda más claro, usamos un ejemplo: si una mujer pesa 55 kilos y mide 1.65 metros, debes multiplicar la altura (1,65) por sí misma para averiguar el cuadrado de su estatura (1,65x 1,65). El Resultado es 2,72. Ahora solo te queda el último paso: dividir tu peso (55 kilos) por el resultado anterior (2,75). La fórmula sería así: 55/2,72= 20,2. El resultado sería tu IMC.

CLASIFICACIÓN DEL IMC: Según la OMS, con el resultado de este indicador te será muy útil para saber si estás en tu peso ideal o si te sobran kilos Esta es la tabla:

-Menos de 18,5. Estás por DEBAJO DEL PESO normal y, por tanto, debes añadir calorías extra a tu dieta. Lo mejor es consultar a un especialista.

-Entre 18,5 y 24,9. ¡Felicidades! estás en el intervalo de PESO NORMAL.

-Igual o superior a 25. Tienes SOBREPESO así que debes empezar a cuidar tus hábitos alimenticios.

-Entre 25 a 29,9. Tienes lo que se denomina PREOBESIDAD.

-Igual o superior a 30. Debes tener cuidado porque puedes padecer OBESIDAD. Lo más recomendable sería acudir a un especialista. Dentro de este rango existen tres niveles de obesidad: Obesidad de clase I (entre 30-34.9), Obesidad de clase II (35-39.9) y Obesidad de clase III (igual a o más de 40).

Sigue leyendo el artículo completo en El Correo.