Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un niño recibiendo una vacuna.
La vacuna de la varicela se venderá en las farmacias desde febrero

La vacuna de la varicela se venderá en las farmacias desde febrero

Sanidad confirma que deja de considerarse de uso hospitalario. Su precio rondará los 45 euros

EUROPA PRESS

Jueves, 21 de enero 2016, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna de la varicela, desarrollada por Sanofi Pasteur MSD, dejará de considerarse de uso hospitalario y podrá adquirirse en las farmacias el próximo mes de febrero, según han confirmado fuentes del ministerio de Sanidad.

La decisión se ha tomado esta semana, "ahora se están siguiendo los trámites, hasta el momento ha sido aprobada la resolución por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para que pase de uso hospitalario a venta en farmacia". De hecho, el cambio ya es posible verlo en la web de la AEMPS, donde se ha cambiado su estado de comercialización para su venta en farmacia.

No obstante, en las farmacias aún no se puede encontrar y, añaden, "antes de febrero no estará"; a falta de finalizar unos trámites tanto por parte del Ministerio de Sanidad como del laboratorio, aseguran que sí será a lo largo de ese mes. "Estamos trabajando para que empiece a estar en las farmacias", por tanto esperan que se pueda encontrar en próximas semanas.

Fuentes del sector consultadas afirman que se tardará un tiempo mientras se finalizan los trámites burocráticos y legales, que pueden ser entre dos y cuatro semanas. No obstante, como cualquier producto farmacéutico que cambia de estatus, debe pasar por un nuevo diseño de cajas y estuches acorde a las nuevas condiciones de dispensación, así como un nuevo reenvasado y reetiquetado, antes del envío a farmacias.

Por tanto estará disponible sujeto a prescripción médica, y el precio rondará los 45 euros PVL, para las dos vacunas disponibles de la compañía ('Varilrix' y 'Varivax'). De este modo volverá a las farmacias, de donde fue retirada hace más de dos años, por la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, argumentando que era un "ejercicio de responsabilidad" motivado por recomendaciones oficiales.

Debido al peregrinaje de madres y padres buscando la vacuna en aquellas comunidades autónomas donde se habían negado a un cambio, Sanidad modificó su estatus a vacunas de uso hospitalario. Como consecuencia, no podía adquirirse la vacuna de forma privada con receta en las oficinas de farmacia y únicamente estaba disponible en hospitales, clínicas y centros de salud, para los usos que ha dictaminaba el Ministerio.

Ya incluida en el calendario

En el verano del 2015, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, confirmaba su vuelta a las farmacias para el 2016 y anunciaba su inclusión en el calendario vacunal común infantil financiada por el Sistema Nacional de Salud.

Esta última decisión se ratificaba en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado el 29 de julio, donde las comunidades autónomas aceptaban "por consenso" la propuesta del Ministerio de Sanidad de financiar la vacuna de la varicela a edades tempranas a partir de 2016, en una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda a los 3-4 años, y no solo a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad como hasta ahora.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) aplaudían la decisión de permitir que la vacuna de la varicela vuelva a las farmacias, así como su incorporación en el calendario vacunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios