Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Alfonso Alonso.
Sanidad responde a Albiol que los 'sin papeles' accederán a la atención primaria

Sanidad responde a Albiol que los 'sin papeles' accederán a la atención primaria

Alfonso Alonso establece que los inmigrantes irregulares deberán estar empadronados en España y formar parte de un registro para acceder al sistema sanitario

Nuria Vega

Martes, 25 de agosto 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno confirma su voluntad de establecer un modelo único en toda España para que los inmigrantes irregulares puedan acceder a la atención primaria en los centros sanitarios. El ministro del ramo, Alfonso Alonso, ha fijado la postura del Ejecutivo un día después de que el candidato de los populares a la presidencia catalana, Xavier García Albiol, rechazara la propuesta y se posicionara a favor de que los 'sin papeles' sólo sean atendidos en urgencias.

"Aquellos que están en una situación irregular en nuestro país no pueden disfrutar de las mismas prestaciones que los hombres y mujeres de Cataluña que están pagando sus impuestos", sentenciaba ayer García Albiol. Alonso, sin embargo, ha llamado desde los pasillos del Congreso de los Diputados a evitar las "grandes declaraciones" y a no establecer un "debate político" sobre esta cuestión. "Hay que hacer las cosas bien", ha zanjado.

El próximo 2 de septiembre el Gobierno se volverá a reunir con las comunidades en la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial de Salud. En ese marco, Alonso rescatará el borrador en el que se trabaja en los últimos meses para determinar la forma en la que los inmigrantes irregulares podrán ser atendidos. El objetivo es "armonizar" el modelo para frenar las diferencias surgidas entre las regiones, especialmente desde que el 24 de mayo muchas de ellas dejaran de estar presididas por el PP.

Según el documento, no se otorgará a los 'sin papeles' una tarjeta sanitaria, que "les daría derechos en Europa". Su atención dependerá de que se acredite su empadronamiento en el país, de que los servicios sociales clarifiquen la situación de cada uno de ellos, y de que pasen a formar parte de un registro. "España se ocupa de la gente, pero España es un país serio. Y un país serio atiende a las personas con control, lo hace a través de un registro y sin otorgar derechos que puedan venir en perjuicio del propio país", ha avanzado el titular de Sanidad.

Alonso se ha mostrado convencido de que "se podrá hacer, se puede garantizar una cobertura y prestación sanitaria razonable para todas las personas que están en el país sin volver a abrir la puerta al turismo sanitario".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios