Científicos españoles descubren el origen genético del defecto de la válvula mitral

El prolapso afecta a una de cada cuarenta personas y puede provocar la muerte súbita

R.C.

Lunes, 24 de agosto 2015, 19:32

Los investigadores españoles Jorge Solís y Leticia Fernández-Friera han descubierto la clave genética del principal defecto cardiovascular, el prolapso de la válvula mitral. Este fenómeno afecta a una de cada cuarenta personas y aunque en la mayoría de los casos es benigno, a la larga puede desencadenar en un fallo de la función del corazón. De hecho, esta dolencia es una de las causas más frecuentes de cirugía cardiaca.

La válvula mitral es la estructura del corazón que separa la aurícula del ventrículo izquierdo y si se abomba, es cuando se produce el prolapso. La consecuencia es que la válvula no cierra correctamente y puede producirse un escape de sangre hacia la aurícula izquierda. «Las consecuencias explica el doctor Solís van desde la insuficiencia cardiaca, que produce fatigas, hasta la muerte súbita».

Hasta la fecha, había un gran desconocimiento respecto a los orígenes de este problema. El estudio liderado por los cardiólogos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha conseguido demostrar que la causa del prolapso tiene una importante base genética.

Los métodos de detección actuales, el ecocardiograma y la resonancia magnética cardiaca, son la única forma que hay a día de hoy de identificar el problema. No obstante, gracias a esta investigación va a poder localizarse de forma más temprana. Nos adelantaremos varios años a los métodos tradicionales, asegura Solís.

Los pacientes que acudan al médico tendrán datos de los antecedentes familiares, situación que facilitará el diagnóstico y apremiará el inicio del tratamiento. Si somos capaces de entender el defecto genético responsable de esta anomalía, podríamos contribuir a prevenir la enfermedad y en los casos más graves evitar las complicaciones, explica la doctora Fernández-Friera.

Los resultados de la investigación tardarán todavía unos años en aplicarse en los hospitales, pero sientan las bases para el desarrollo de una innovadora manera de diagnosticar y tratar la enfermedad.

Las prestigiosas revistas científicas Nature y Nature Genetics se han hecho eco de una investigación que según el director general del CNIC, Valentín Fuster, ha situado a la cardiología de nuestro país en la primera línea en la investigación de las patologías de las válvulas cardiacas.