Borrar
Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Ocho compañeros del niño con difteria son portadores de la bacteria

Ocho compañeros del niño con difteria son portadores de la bacteria

Los pequeños no han desarrollado la enfermedad por estar vacunados, pero se encuentran recluidos en sus casas para evitar contagios

CRISTIAN REINO

Lunes, 8 de junio 2015, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, ha querido llamar esta mañana a la calma y ha negado que en Girona se esté ante una epidemia de difteria, pero ha reconocido que las autoridades sanitarias han identificado a ocho niños de la comarca de La Garrotxa que son portadores de la bacteria de la difteria. Estos ocho menores estuvieron de colonias con el niño de seis años de Olot que permanece ingresado muy grave en el hospital Valle de Hebrón de Barcelona afectado por la difteria. "Sigue estable dentro de la gravedad", según el último parte médico hecho público esta mañána.

En el caso de los ocho niños que Salud ha identificado como portadores de la bacteria, Ruiz ha señalado que son niños "sanos" porque estaban vacunados. "Son portadores de la bacteria pero eso no quiere decir que hayan desarrollado la enfermedad. Son menores que estaban vacunados y tendrían la difteria si no hubieran sido vacunados", ha afirmado el consejero. Los ocho niños están siendo tratados con antibióticos para evitar que puedan transmitir la bacteria a los niños que no están vacunados y para eliminarles la difteria de su organismo. Los niños, en cualquier caso, pemanecen recluidos en sus casas.

Ante esta situación, el departamento de Salud ha recomendado a todas las asociaciones que organicen campamentos de verano en la comarca de la Garrotxa, donde reside el niño afectado y donde un 3% de la población no está vacunada contra la difteria, que exijan a los padres el carné de vacunación de los menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios