Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle

Una enfermedad que ataca a los niños y se contagia por la respiración y los estornudos

La difteria afecta a la boca y a la garganta y obstruye las vías respitratorias con falsas membranas y puede ser mortal

colpisa

Martes, 2 de junio 2015, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta patología ataca sobre todo a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años, es contagiosa y se infecta a través de la respiración o mediante las gotas de agua que se desprenden al toser o estornudar. La difteria es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo 'c. diphtheriae' que afecta a la boca y a la garganta y obstruye las vías respitratorias con falsas membranas y puede ser mortal.

Cuando la bacteria crece libera unas toxinas que van a la sangre y pueden provocar lesiones en el corazón, los riñones y el sistema nervioso y suele tener un pronóstico reservado hasta los 50 días después de haberse iniciado. Los síntomas de la enfermedad son variables, pero frecuentemente produce dolor de garganta y secreción nasal, inflamación de los ganglios del cuello, malestar general y fiebre.

La difteria es una enfermedad que se consideraba erradicada en España, como consecuencia del alto índice de vacunados, en torno al 90%. En este caso detectado en Cataluña los padres del menor no fueron partidarios de vacunar a su hijo.

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina, y el calendario de vacunaciones de Cataluña prevé la administración de seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recordado que la difteria es una enfermedad "muy poco frecuente" en los países desarrollados gracias a la vacunación generalizada de la población y a la mejora de las condiciones higiénicas.

Según Salud, la forma más efectiva de evitar la enfermedad es mantener un elevado nivel de vacunación, lo que ha permitido que en Cataluña no se hubiera declarado ningún caso desde 1983. La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recordado la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para evitar que resurjan las enfermedades graves "que prácticamente habían desaparecido de nuestro entorno", según la ASPCAT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios