Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una pareja mira la ecografía de su bebé.
Las embarazadas desconocen muchos de los hábitos saludables que deberían seguir

Las embarazadas desconocen muchos de los hábitos saludables que deberían seguir

Solo la mitad de ellas, por ejemplo, abandonan la bollería industrial y dos tercios aseguran que comer atún es recomendable

Daniel Roldán

Jueves, 28 de mayo 2015, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seguimiento de unos hábitos saludables durante el embarazo ha dado un salto cualitativo durante los últimos años. Nada tiene que ver la alimentación que llevaban, en muchas ocasiones fundamentada en la experiencia de familiares, hace diez o veinte años con la de ahora. Cinco de cada mujeres consulta a su matrona, un 23% al ginecólogo y solo el 13% de las mujeres confiesa que busca soluciones en la red, según el estudio 'Conocimientos en nutrición durante el embarazo y la lactancia' realziado por la Federación Española de Sociedad de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad).

Aunque el informe señala esta mejora, también alerta de que "hay mucho camino que recorrer, según ha comentado la doctora Victoria Artija, vocal de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "Hay un gran desconocimiento de los tóxicos que tienen los alimentos, por ejemplo el atún", indica la doctora. Este pescado, junto al pez espada y animales similares, se alimentan de peces más pequeños y pueden ser un foco de mercurio. Pero dos terceras partes de las encuestadas creen que es recomendable. "En cambio, sí que es muy recomendable el pescado pequeño, como las sardinas", añade el doctor Juanjo Díaz, miembro de la Sociedad Española de Gastronenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. "Hay conceptos que han calado y funcionan, como la toma de ácido fólico. Pero hay otros que no", apunta Díaz.

Otro de los habitos que no ha cuajado es el del ejercicio físico. El 25% de las embarazadas reconoce que no hace nada, además de que solo la mitad afirma que retira la repostería y la bollería industrial de su dieta habitual. También la mitad de las mujeres cree que es bueno tomar mayonesa casera durante los nueve meses de gestación. En cambio, otras recomendaciones para evitar que el bebé tenga problemas se siguen a rajatabla: el 85% afirma que el sushi no es recomendable y un 68% dice lo mismo de las ostras. De la misma manera, ocho de cada diez rechaza el carpaccio de ternera y siete de cada diez el jamón curado o el salchichón.

En la encuesta, publicada en el Día Nacional de la Nutrición que se celebra hoy, solo dos de cada diez mujeres consultadas sabían cuánto peso deben engordar durante la gestación: entre 11,5 y 16 kilos, si el peso de la mujer es el adecuado. El 82% de las participantes consideraron que el aumento de peso debe ser entre 7 y 11,5 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios