Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Paquetes de cigarrillos en un estanco.
Seis de cada diez españoles apoyan que las cajetillas de tabaco sean genéricas

Seis de cada diez españoles apoyan que las cajetillas de tabaco sean genéricas

Los médicos de Atención primaria aseguran que en Australia, primer país donde se aplicó, descendió un 15% la incidencia de la nicotina entre los más jóvenes

Daniel Roldán

Lunes, 25 de mayo 2015, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reino Unido, Irlanda y Francia han dado los primeros pasos siguiendo las directrices marcadas desde la Unión Europea. Estos tres países han aprobado modificar su legislación para que las cajetillas de tabaco sean completamente genéricas, sin publicidad de la empresa que las fabrica. Finlandia y Dinamarca también tiene previsto su aprobación en breve. Estos cinco países siguen la estela de Australia, que hace ya dos años aprobó eliminar todo rastro de las tabaqueras de sus cajetillas.

La decisión ha funcionado. Las autoridades oceánicas aseguraban que el descenso del tabaquismo entre la juventud se sitúa en el 15%. Una cifra que alienta a los médicos para intentar que en España se aplique estas mismas medidas restrictivas. Además, cuentan con el apoyo popular. Seis de cada diez españoles (fumadores y no fumadores) están de acuerdo en que estas imágenes y textos impactantes ocupen toda una cajetilla. Así lo asevera la encuesta que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la Semana Sin Humo.

Una medida que seguramente tendría un efecto positivo entre el colectivo de 12 a 18 años. "Las cajetillas genéricas son menos atractivas, menos glamourosas para el consumidor", explica la doctora Ana Furió, coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC. No obstante, los consultados no son tan optimistas. Siete de cada diez fumadores consideran que no les afectaría en nada, mientras que el 30% sí que se pensaría cambiar con este hábito.

Una costumbre que los propios fumadores descartarían realizar dentro de un coche con niños. Nueve de cada diez asegura que nunca fuma cuando va acompañado de los más pequeños. Pero solo el 20% de los fumadores se opone a que se regule el consumo de tabaco en este espacio, como está pasando en Reino Unido y se ha planteado en el País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios