Borrar
El tabaquismo, principal causa de la EPOC.
Solo uno de cada cuatro enfermos de EPOC recibe tratamiento

Solo uno de cada cuatro enfermos de EPOC recibe tratamiento

Los médicos denuncian el escaso conocimiento sobre esta enfermedad relacionada con fumadores y que afecta a 210 millones de personas en el mundo

Daniel Roldán

Domingo, 19 de abril 2015, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Si dices EPOC no pasa nada. Si dices enfisema, se dan la vuelta". El doctor Manuel Valle, neumólogo del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), resume con esta frase el desconocimiento que existe sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un término general que describe las condiciones que limitan el flujo aéreo a los pulmones y que incluye la bronquitis crónica, el enfisema y la fatiga, entre otros.

Aunque la EPOC afecta a 210 millones de personas en el mundo y cuya principal causa es el tabaco, solo el 17% de la población sabe qué es. Esta situación provoca, a su vez, que haya muchos pacientes sin diagnosticar: solo uno de cada cuatro recibe tratamiento. "Es una causa de mortalidad a nivel mundial y también a nivel español", apunta el doctor Bernardino Alcázar, neumólogo del hospital de Alta Resolución de Loja (Granada). Según la Guía Española del EPOC, unos 18.000 españoles fallecen cada año a causa de dolencia.

Un de los principales problemas de esta falta de diagnóstico es la confusión en los síntomas. "Los fumadores tienen tos y lo asocian al tabaco, pero nunca al EPOC", comenta el doctor Miguel Román, del centro de salud mallorquín Son Pisa, quien señala que la manera de confirmar el diagnóstico de la EPOC es muy sencilla. "Con una espirometría (una prueba que mide la capacidad pulmonar) es suficiente. Y ahora cualquier centro de atención primaria que abra tiene uno", señala Román. Además de fumar, el tabaquismo pasivo, la contaminación ambiental, los gases químicos o el polvo en el ambiente también pueden contribuir la enfermedad. Y la mayoría de los pacientes tiene al menos 40 años cuando experimentan los primeros síntomas.

No obstante, la principal lucha de los médicos es con los propios pacientes. Una cuarta parte de los enfermos continúa fumando, cuando una de las principales medidas para evitar que la EPOC vaya a más es abandonar el tabaquismo y hacer ejercicio físico. "Nunca vas a recuperar el estado anterior. El daño es irreparable", comenta el doctor Román durante la presentación de Anoro, un broncodilatador de GSK que aporta una mejoría en la función pulmonar sostenida y que tiene la ventaja de que se toma solo una vez al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios