Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un enfermo degenerativo, en una imagen del documental que recoge su suicidio asistido.
El Supremo canadiense legaliza el suicidio asistido para enfermos terminales

El Supremo canadiense legaliza el suicidio asistido para enfermos terminales

La decisión supone un giro de 180 grados a la que el mismo tribunal tomó en 1993, cuando rechazó la demanda de una mujer que reclamaba la autorización de esta medida

EFE

Viernes, 6 de febrero 2015, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Canadá ha decidido legalizar que los médicos puedan ayudar a morir a pacientes en estado terminal y ha dado un plazo de un año a las autoridades para enmendar la normativa.

Esta decisión supone un giro de 180 grados frente a la que la misma corte tomó en 1993, cuando rechazó la demanda de Sue Rodríguez, una mujer que se encontraba en estado terminal y que reclamaba que se le permitiera el suicidio asistido.

Los nueve jueces del Tribunal Supremo, máxima autoridad judicial de Canadá, han votado a favor de revertir la decisión de 1993 y han firmado de forma conjunta el fallo, lo que los expertos legales afirman que es inusual y tiene la intención de reforzar el consenso.

Los jueces explican en su dictamen que no están de acuerdo en que "la formulación existencial del derecho a la vida requiere una absoluta prohibición a la muerte asistida o que los individuos no pueden 'renunciar' a su derecho a la vida". "Esto crearía un 'deber a vivir' en vez de un 'derecho a la vida' y cuestionaría la legalidad de cualquier consentimiento a la retirada o negativa de tratamientos para salvar vidas o mantener la vida", añade el Tribunal Supremo.

La revisión de la prohibición al suicidio asistido médico es consecuencia de las demandas presentadas por dos mujeres, Kathleen Carty y Gloria Taylor, que sufrían enfermedades crónicas degenerativas. Carter murió en 2010 en una clínica suiza que practica suicidios asistidos, mientras que Taylor falleció en 2012 a causa de una infección. Pero antes de morir ambas recurrieron a los tribunales, lo que inició el proceso judicial que ha terminado hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios