Borrar
La Reina doña Letizia, junto a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol.
La Reina Letizia destaca los cuidados paliativos en el cáncer

La Reina Letizia destaca los cuidados paliativos en el cáncer

Avisa de que "miles" de pacientes no tienen acceso: "Necesitamos un tratamiento para todos y el acceso a los cuidados paliativos son un derecho de todos y, lamentablemente, depende de donde vivas tienes o no acceso a ellos

Europa press

Miércoles, 4 de febrero 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Letizia ha avisado este jueves, durante la inauguración del Foro contra el Cáncer 'Por un Enfoque Integral', organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de que, "aunque no nos lo creamos", miles de pacientes en España no tienen acceso a los cuidados paliativos.

Actualmente, más de 100.000 personas en España necesitan cuidados paliativos, unos enfermos que, según ha lamentado Letizia, sienten "miedo". Por ello, ha subrayado la importancia de que se les ofrezca una información "rigurosa y adecuada".

"Aunque no nos lo creamos, en este país todavía hay miles de personas que requieren de esos cuidados paliativos y que, por diferentes razones, no pueden tener acceso a ellos. Por ello, hay que intentar informar de forma rigurosa al paciente y a su entorno, y que esa información venga acompañada de comprensión, compañía, cariño, cuidado y, por supuesto, respetando siempre la opinión del paciente y escuchándole", ha apostillado la Reina, presidenta de Honor de la AECC.

El acto ha contado también con la asistencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha reconocido el trabajo de los profesionales sanitarios y de la AECC y ha recordado que la Estrategia Española de Lucha contra el Cáncer hay un "enfoque global" del tratamiento en el desarrollo de la enfermedad.

"Hoy es un día para renovar el compromiso de futuro y lanzar un mensaje de esperanza a pacientes y familiares de que el trabajo que realizamos redunda en la posibilidad de un futuro mejor para las familias", ha aseverado Alonso.

Dicho esto, el ministro ha reconocido que el desarrollo del actual espacio sociosanitario presenta "carencias" y que existe falta de "equidad" en el acceso a los tratamientos entre las comunidades autónomas.

Las inequidades han sido también comentadas por otros participantes del foro como, por ejemplo, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, quien, además, ha pedido que la atención que reciben estos enfermos sea "humanizada" y contemple "todas" las necesidades, tanto del paciente como de su familia.

"Necesitamos un tratamiento para todos y el acceso a los cuidados paliativos son un derecho de todos y, lamentablemente, depende de donde vivas tienes o no acceso a ellos. Se necesita calidad y calidez en la atención a estos enfermos y sus familiares", ha aseverado.

Asimismo, la presidenta de la AECC ha recordado que los pacientes deben recibir los cuidados paliativos en el lugar en el que lo deseen ya que, según ha señalado, el 80 por ciento lo quiere tener en su domicilio.

En este sentido, el responsable de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Xavier Gómez-Batiste, ha insistido en que los cuidados paliativos son un derecho fundamental y un indicador del "respeto por la dignidad" y ha abogado por la identificación "precoz" de todas las necesidades de estos pacientes con el fin de hacer una evaluación "multidimensional".

La importancia de los equipos multidisciplinares ha sido también recalcada por la enfermera y miembro de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Manuela Monleón, que ha avisado de que el paciente que necesita estos cuidados "no es de nadie" pero "es de todos".

"Presentan necesidades físicas, emocionales y espirituales que requieren ser atendidas a través de un equipo multidisciplinar", ha recalcado Monleón.

La Reina cuestiona sobre la sedación paliativa

Una de estas necesidades puede ser la sedación. En este sentido, la Reina ha comentado que ante un caso personal, ocurrido "hace dos días", comprobó que en el equipo médico había un "cierto desconocimiento" de la aplicación del protocolo de sedación paliativa cuando se producía, por ejemplo, un fallo funcional.

Esta cuestión ha sido respondida por el presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), Marcos Gómez, quien ha informado de que hace dos años su entidad y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos publicaron una guía, de la que se han hecho 100.000 ejemplares distribuidos por toda España, donde está "perfectamente claro" qué es la sedación paliativa, de qué se trata, cómo hay que hacérsela, a quién o las indicaciones que tiene.

Además, Gómez ha aseverado que en España "ya no se habla de eutanasia", aunque ha reconocido que empieza a haber la "sospecha" de que se están realizando eutanasias "disfrazadas" de sedaciones paliativos. "La raya que separa una de otra es muy fina, pero es perfectamente nítida porque el objetivo es distinto, las dosis son distintas y el resultado es distinto", ha apostillado.

Ante esto, Letizia ha cuestionado sobre quién es el que toma la decisión del periodo de tiempo en el que tiene que seguir viviendo una persona en estado terminal, a lo que el representante de la OMC ha respondido que la decisión la adopta el médico, de acuerdo con la familia y el paciente.

"Cuando el enfermo expresa un síntoma angustioso, un dolor intenso o una hemorragia masiva el tratamiento no es llevarle al quirófano, si no dormirle inmediatamente y ponerle sábanas verdes para que no impacte el color rojo de la sangre en las familias. Cuando se decide que el paciente no tiene más posibilidades de control se habla con el enfermo, con la familia y de forma consensuada se llega al acuerdo de disminuirle progresivamente, de forma definitiva o no, la conciencia, lo que es perfectamente legítimo", ha recalcado el experto.

Finalmente, la psicooncóloga de la AECC, Ana Alvarez, ha destacado la importancia de que los profesionales sanitarios también atiendan a las necesidades emocionales de las familias de estos pacientes con el fin de educarles y prepararles para el duelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios