Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Una hoja de cannabis.
El Govern aprueba 17 recomendaciones sanitarias para regular los clubes cannábicos

El Govern aprueba 17 recomendaciones sanitarias para regular los clubes cannábicos

El Parlament ratifica las propuestas y pide a Salud que rinda cuentas en medio año

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de enero 2015, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) un total de 17 recomendaciones para regular los clubes cannábicos en Catalunya, donde se calcula que existen más de 400. Las recomendaciones de Salud, recogidas por Europa Press, están dirigidas a los ayuntamientos catalanes, de los que depende en última instancia la regulación de este tipo de asociaciones a través de las ordenanzas municipales.

Entre las medidas destaca que los usuarios de un club deberán tener como mínimo 18 años -inicialmente Salud había planteado los 21-, ser consumidores habituales de cannabis, no ser socios de ningún otro centro y estar recomendados por otro usuario para registrarse. Salud también recomienda que se fije un periodo de cadencia de 15 días entre que un usuario se da de alta y empieza a consumir cannabis para evitar el tráfico, y que sólo se permita entrar a las instalaciones del centro a los miembros registrados.

En relación al funcionamiento, el Govern apuesta por que los centros solo puedan abrir ocho horas al día, y que el límite de cierre sean las 22 horas de domingo a jueves y las 24 horas los viernes y sábados. También apuesta por exigir que los clubes se den de alta en el registro municipal de asociaciones cannábicas y en el Registro de Asociaciones de la Generalitat: de momento ya lo han hecho unas 200, mientras que 150 más lo han solicitado.

Limitaciones de ubicación

También aboga por limitaciones de ubicación: no podrá haber clubes cannábicos cerca de escuelas y centros sanitarios, y deberá establecerse una distancia mínima entre clubes para evitar concentraciones de locales en zonas concretas. Además, Salud pide a los ayuntamientos que exijan a los centros la prohibición de consumir otras drogas y bebidas alcohólicas a sus usuarios, que cumplan unas condiciones de salubridad mínimas, y que formen a sus profesionales en materia de reducción de riesgos y daños asociados al consumo.

Debate

La Comisión de Salud del Parlament ha suscrito este mismo jueves las recomendaciones de Salud con los votos de todos los partidos menos el PP, a través de una resolución que también apuesta por "seguir trabajando por un periodo indefinido", junto a las federaciones de asociaciones de usuarios de cannabis y el conjunto de agentes sanitarios.

También han aprobado instar al Govern a presentar antes de seis meses un documento que explique el grado de cumplimiento de la resolución y "de todo aquello que esté directa o indirectamente relacionado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios