Borrar
Afectados por la hepatitis C, en Bruselas.
Presentan un fármaco contra la hepatitis C a un precio más competitivo

Presentan un fármaco contra la hepatitis C a un precio más competitivo

La farmacéutica Bristol-Myers Squibb lo ha presentado en Madrid pero no ha confirmado el coste para el Sistema Nacional de Salud

Borja Robert

Miércoles, 28 de enero 2015, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arsenal de medicamentos de nueva generación contra la hepatitis C cuenta, desde hace unos días, con tres fármacos. En la combinación de al menos dos de ellos está la eliminación casi asegurada del virus sin apenas efectos secundarios. La farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado hoy dataclasvir, un antiviral directo que se puede combinar con sofosbuvir -Sovaldi- para ofrecer tasas de curación de entre el 80% y el 98%. El precio al que lo comprará el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, aún no se sabe.

«Solo podemos decir que el precio será competitivo», aseguró Elisa Borrego, directora de acceso al mercado de la farmacéutica. «Es un precio comprometido con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud». Aun así, reconoció, todavía están en negociaciones con el ministerio de Sanidad, y éste se adaptará cuando se sepan con detalle el número de pacientes que deberá recibir la medicación. Según el director médico de BMS, José Cabrera, cerca de 30 personas han accedido a él desde que se aprobó la semana pasada.

En la actualidad, el cóctel de medicamentos de nueva generación cuesta alrededor de 43.500 euros, e incluye una pastilla de sofosbuvir y otra de simeprevir para todos los días durante doce semanas. Dataclasvir se podría prescribir de la misma manera, aunque como reemplazo de simeprevir. El nuevo antiviral ha demostrado especial eficacia contra el genotipo 3 del virus, contra el que el anterior cóctel no es tan eficaz. Desde BMS han sugerido -pero no confirmado- que el precio de su fármaco podría ser algo más bajo.

En la presentación participaron también el doctor Juan Berenguer, infectólogo y experto en VIH, Ramón Planas, jefe del servicio de hepatología del hospital German Trías i Pujol y Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos (FNETH). Los tres mostraron su entusiasmo por el nuevo fármaco y abogaron por tratar al máximo número de pacientes posible. «Esto es lo más espectacular que ha ocurrido en la medicina en 30 años», apuntó el doctor Planas, que afirmó que si se trata a entre 10.000 y 12.000 personas al año, en 2030 podría acabarse con la hepatitis C en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios