Borrar
La fiscal general del Estado con representantes de Avite.
La Fiscalía defenderá a las víctimas de la talidomida en los procedimientos judiciales

La Fiscalía defenderá a las víctimas de la talidomida en los procedimientos judiciales

La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil amplia la legitimación del fiscal "para intervenir en procedimientos en defensa de los intereses generales y de los consumidores y usuarios"

efe

Miércoles, 21 de enero 2015, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha comunicado a representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) su intención de intervenir en el recurso que han planteado ante el Tribunal Supremo (TS) así como en otras posibles demandas que presenten en los próximos meses.

Tras un encuentro celebrado entre Madrigal y el presidente de Avite, José Riquelme, la Fiscalía ha señalado en un comunicado que el Ministerio Público intervendrá una vez que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil ampliara en 2014 la legitimación del fiscal "para intervenir en procedimientos en defensa de los intereses generales y de los consumidores y usuarios".

A la salida de la reunión, celebrada en la sede de la Fiscalía, Riquelme ha mostrado su satisfacción por la postura de Madrigal y ha avanzado que Avite presentará en los próximos meses nuevas demandas de víctimas contra la farmacéutica alemana Grünenthal, que fabricó el fármaco contra las náuseas de las embarazadas y que fue prohibido en Alemania hace más de 50 años.

El pasado mes de octubre, la Audiencia de Madrid canceló las indemnizaciones fijadas por un juzgado en 204 millones de euros por las malformaciones que les causó el fármaco al considerar que la demanda contra la farmacéutica se presentó fuera de plazo, y los afectados presentaron recurso de casación ante el Supremo.

El abogado de Avite, Ignacio Martínez, ha explicado que la reunión con Madrigal ha sido "muy productiva" porque se ha mostrado "muy sensible" al problema de las víctimas de la talidomida y ha entendido que estas personas "deben ser resarcidas". Martínez ha opinado que para la Fiscalía es importante que la propia farmacéutica reconoció públicamente en 2012 su responsabilidad en los hechos.

Pensiones para las víctimas

El presidente de Avite, además, ha apuntado que una cosa es el tema judicial y otro el que le toca al Gobierno en cuanto a unas posibles pensiones para las víctimas. Riquelme también ha criticado que el Ministerio de Sanidad no les haya dado todavía ninguna solución después de que hace un mes el ministro Alfonso Alonso se comprometiera a estudiar la situación de las víctimas. José Riquelme, que no descarta que las víctimas emprendan en breve otro tipo de acciones además de las judiciales, ha explicado que Avite cuenta con 300 asociados y que se están llevando a cabo pruebas periciales para presentar los futuros citados pleitos.

Los representantes de Avite también han mantenido hoy un encuentro con el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, quien se ha mostrado "muy sensible al problema" y les ha dicho que, dentro de los cauces legales, se intentarían agilizar los trámites del recurso planteado ante este Alto Tribunal, según ha afirmado Ignacio Martínez.

El letrado de Avite ha añadido que falta por saber si el Tribunal Supremo va a aceptar la intervención de la Fiscalía en el recurso ya presentado. Según Avite, nacieron cerca de 3.000 niños afectados por los efectos de la talidomida y, de ellos, ya han muerto cerca de 1.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios