Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Rubén Moreno.
Hasta 6.000 pacientes serán tratados en 2015 con los nuevos medicamentos para la hepatitis C

Hasta 6.000 pacientes serán tratados en 2015 con los nuevos medicamentos para la hepatitis C

A lo largo del año se incorporarán dos nuevos fármacos de última generación que permitirán abordar con mayor eficacia el combate del virus

Óscar Bellot

Lunes, 29 de diciembre 2014, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de pacientes tratados con los nuevos medicamentos contra la hepatitis C se multiplicará por diez en 2015. Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, coincidiendo con las protestas que llevan a cabo los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que reclaman mayores medios y, sobre todo, mayor rapidez en el combate de la enfermedad.

Entre 5.000 y 6.000 pacientes recibirán el próximo año los nuevos medicamentos para luchar contra la infección desencadenada por el virus, frente, por ejemplo, a los alrededor de 500 que han sido tratados en 2014 con uno de estos fármacos, el sofosbuvir. Aunque la cifra podría elevarse incluso hasta los 7.000, de concurrir determinados factores, según ha precisado Moreno, tras la reunión mantenida con el director general de Farmacia, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo.

Es ese el número de pacientes que las sociedades científicas han determinado como adecuado, y su tratamiento no conllevará ningún esfuerzo presupuestario adicional para las comunidades autónomas, las encargadas de financiarlo, según ha destacado Moreno.

Ello será posible gracias a la incorporación de dos nuevos medicamentos al Sistema Nacional de Salud. El primero de ellos, una combinación del ledipasvir y el sofosbuvir, cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y se aplicará a pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1. El segundo, una combinación de tres principios activos (ombitasvir, parataprevir y ritonavir), permitirá un tratamiento sin interferón para pacientes con infección crónica del virus, también de genotipo 1, incluyendo aquellos que tienen cirrosis compensada. Está previsto que éste último cuente con la autorización pertinente entre febrero y marzo.

Plan Estratégico

Ambos se sumarán a otros ya existentes como el simeprevir, el sofosbuvir o el declatasvir, lo que, según ha resaltado Moreno, ejemplifica cómo España se ha puesto a la vanguardia de la lucha contra el virus de la hepatitis C. El criterio a la hora de emplear unos u otros será el que dicten los informes de posicionamiento terapeútico, elaborados por los expertos de las sociedades científicas, y la guía de estrategia terapeútica.

Moreno ha destacado también que el Ministerio de Sanidad trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico que permita abordar con mayor eficacia el combate del virus de la hepatitis C con varios objetivos: establecer un registro de pacientes que están siendo tratados con los fármacos existentes; ver cómo responden dichos enfermos a los tratamientos aplicados; y, por último, eliminar la infección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios